Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de EE.UU. por Snowden

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de EE.UU. por Snowden

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que su país no acepta “presiones ni amenazas y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles".

Fernando Jimenez
27.06.2013

Ecuador anunció que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) que otorga EE.UU. en compensación por la lucha antidrogas y advirtió que no acepta presiones ni amenazas de nadie, luego que el país norteamericano advirtiera el cese de Atpdea si Quito daba asilo a Edward Snowden.

"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más, Ecuador ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.

Añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

El funcionario hizo el anuncio en momentos en que el ex técnico de inteligencia de la NSA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.

Tal anuncio llega un día después de que la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijera que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a Snowden.

La Secretaria Nacional de Gestión Pública de Ecuador, Betty Tola, quien acompañó este jueves a Alvarado, negó en la misma comparecencia que Quito haya autorizado documento alguno en favor de Snowden, pese a que ayer el canal estadounidense Univisión mostró un supuesto salvoconducto emitido el 22 de junio por el consulado ecuatoriano en Londres.

Alvarado señaló que Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias y ofrece la ayuda a EE.UU. "con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad".

Alvarado dijo que el Gobierno ecuatoriano entiende que deben existir "mecanismos de lucha contra el terrorismo", pero aclaró que no se puede admitir que, en ese empeño, "se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos".

El funcionario se solidarizó con el pueblo estadounidense por el "espionaje masivo que también ha recibido".

Indicó que les "hubiera encantado" que con la misma urgencia que se exige entregar a Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, como lo solicita una comunicación de la embajada de EEUU en Ecuador, "se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5