Golpe a Al Qaeda

Golpe a Al Qaeda

En un nuevo ataque perpetrado por los polémicos aviones no tripulados.

Mariángel Calderón
05.06.2012

Abu Yahya al-Libi, uno de los principales estrategas de Al Qaeda y considerado como la figura más prominente de la red después del líder Ayman al Zawahri, murió en un ataque de un avión no tripulado en Pakistán, dijeron el martes funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Este hecho es el mayor golpe contra Al Qaeda desde que las fuerzas especiales de Estados Unidos dieron muerte a Osama bin Laden en una redada secreta en Pakistán en mayo del 2011.

Fuentes estadounidenses dijeron que Libi, un clérigo libio titulado en química y que sobrevivió a ataques anteriores de aviones no tripulados, se vio el lunes en medio de una ofensiva al noroeste de la región de Waziristán del Norte, hogar de algunos de los grupos militantes más conocidos del mundo.

Sajjan Gohel, director ejecutivo del Asia-Pacific Foundation, una consultora sobre seguridad, dijo que Libi era una de las pocas figuras clave que aún sigue dentro del núcleo de Al Qaeda. "Libi además ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional. Esta es una de las razones por las que era visto como un objetivo de alto valor", dijo a Reuters por correo electrónico.

Algunos funcionarios estadounidenses califican a Libi, cuyo verdadero nombre era Mohamed Hassan Qaid, como el número dos de Al Zawahri, el médico egipcio que se hizo cargo de Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden.

Los funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron que Libi podría fue uno de los siete militantes extranjeros muertos en el ataque del lunes de un avión teledirigido.

Uno de los funcionarios dijo que las autoridades paquistaníes interceptaron una conversación telefónica sobre Libi, un teólogo de Al Qaeda y experto en nuevos medios de comunicación, cuya fuga de una prisión dirigida por Estados Unidos en Afganistán en el 2005 lo hizo famoso en los círculos del grupo terrorista.

El funcionario de inteligencia dijo que según los informantes, Libi resultó herido de gravedad en el ataque y fue trasladado a un hospital privado, donde murió. Sin embargo, un comandante de una milicia en Waziristán del Norte, estrechamente relacionada con los combatientes extranjeros, dijo que Libi no está muerto y recalcó que esta no es la primera vez que se hacen afirmaciones de este tipo. "Los estadounidenses están sufriendo grandes pérdidas en Afganistán, por lo que han recurrido a hacer declaraciones falsas", sostuvo.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]