Click acá para ir directamente al contenido

EEUU: Adolescente es condenado a 11 años por colaborar con Estado Islámico

Ali Amin, de 17 años, se declaró culpable de difundir a través de Twitter y su blog un instructivo para enviar aportes monetarios a los yihadistas.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de agosto de 2015

Un adolescente de Virginia que usó redes sociales para respaldar al grupo militante Estado Islámico fue sentenciado el viernes a poco más de 11 años en una prisión federal, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ali Amin, de 17 años, de Manassas, es el primer menor de edad procesado por Estados Unidos por un caso de esa naturaleza. El juez de distrito Claude Hilton decretó una sentencia de 136 meses en Alexandria, Virginia, según un comunicado del Departamento de Justicia.

"La sentencia de hoy demuestra que aquellos que usan redes sociales como una herramienta para entregar apoyo y recursos a ISIS no serán identificados y juzgados con menos vigilancia que aquellos que viajan para tomar las armas con ISIS", comentó el fiscal estadounidense Dana Boente, que usó un acrónimo para el grupo militante.

Amin se declaró culpable en junio de usar Twitter y su blog para mostrar cómo usar la moneda virtual Bitcoin para el envío de fondos a los militantes.

La fiscalía también dijo que Amin ayudó además a otro residente de Virginia, Reza Niknejad, de 19 años, a viajar a Siria para unirse a Estado Islámico. Niknejad enfrenta varios cargos federales por terrorismo y conspiración en Virginia.

Estado Islámico ha capturado grandes áreas de Irak y Siria en una campaña marcada por asesinatos masivos y decapitaciones.

El servicio de monitoreo SITE, que observa las publicaciones de militantes yihadistas en redes sociales, ha dicho que Amin tenía cerca de 4.000 seguidores en su cuenta de Twitter y que estaba en contacto con reconocidos combatientes y reclutadores de Estado Islámico.

Fuente: Reuters