Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. afirma estar listo para atacar otra vez si Siria emplea armas químicas nuevamente

La embajadora de Washington, Nikki Haley, aseguró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que confían en que lograron paralizar el programa de este tipo de armas.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Sábado 14 de abril de 2018

Estados Unidos está "totalmente listo" para atacar otra vez si el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, usa armas químicas nuevamente, afirmó el sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la embajadora de Washington, Nikki Haley.

"Confiamos en que hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria. Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación", declaró.

"Si el régimen sirio usa gas venenoso nuevamente, Estados Unidos está totalmente listo", sostuvo Haley.

"RESISTENCIA" DE ASSAD

Diez horas después de los ataques aún emanaba humo desde los restos de cinco edificios destruidos en el Centro de Investigación Científica Sirio, en Barzeh, donde según un empleado se investigaban y desarrollaban compuestos médicos.

No hubo reportes inmediatos sobre víctimas.

Siria divulgó un video mostrando el destruido centro de investigación, pero también uno del presidente Bashar al-Assad llegando al trabajo como de costumbre, con la leyenda "mañana de resistencia".

Durante los últimos años, la ayuda militar de Rusia e Irán ha permitido a Assad aplastar a los rebeldes que buscan derrocarlo.

 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han participado durante años en el conflicto en Siria, pertrechando a los rebeldes, bombardeando a combatientes de Estado Islámico y desplegando tropas en tierra para enfrentar al grupo. No obstante, se han abstenido de luchar contra el Gobierno de Assad, salvo por una ofensiva con misiles estadounidenses el año pasado.

Aunque los países occidentales han dicho durante siete años que Assad debe dejar el poder, se han abstenido de atacar a su Gobierno y carecen de una estrategia para derrotarlo.

Siria y sus aliados también dejaron en claro que consideraron el ataque un hecho aislado, que probablemente no perjudicará significativamente a Assad.

Un responsable de una alianza regional que respalda a Damasco dijo a Reuters que los centros que fueron atacados habían sido evacuados hacía días gracias a una advertencia de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el sábado que los ataques liderados por Estados Unidos en Siria eran "inaceptables e ilegales".

Los medios estatales sirios calificaron el ataque como una "violación flagrante de la ley internacional". El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que el ataque a Siria era un crimen.

Rusia había prometido responder a cualquier ataque contra su aliado, pero el Pentágono informó que los sistemas de defensa antiaérea rusos no fueron utilizados. Siria disparó 40 misiles tierra-aire, pero sólo después de que el ataque había terminado, sostuvo el Pentágono.

"Confiamos en que todos nuestros misiles alcanzaron sus objetivos", dijo McKenzie.