Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba ley de finanzas 2015

Previamente, el presidente norteamericano Barack Obama indicó que tenía previsto promulgar la medida, a pesar de la oposición de varios miembros de su partido. 

Victor Jaque

Viernes 12 de diciembre de 2014

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley sobre financiación del Estado federal, evitando una parálisis presupuestaria pocas horas antes que terminara la vigencia de la anterior.

El Senado debe adoptar definitivamente este texto antes del sábado, anunció el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. 

Luego de una jornada de suspenso en el Congreso, los representantes adoptaron la ley de financiación del Estado federal estadounidense hasta septiembre de 2015 con 219 votos a favor y 206 en contra, superando la oposición de varios demócratas y republicanos. 

El presidente Barack Obama indicó que tenía previsto promulgar la medida, pese a la oposición de varios miembros de su partido. 

"Si el presidente habría redactado él mismo la ley, sería muy diferente", reconoció su portavoz Josh Earnest.

Los demócratas protestaban contra la inclusión a último minuto de dos medidas muy controvertidas en el texto: una que debilita una reglamentación impuesta a los bancos en el marco de la reforma financiera Dodd-Frank en 2010, que atañe a algunos productos derivados, y la otra aumenta de forma sustancial el límite por ciclo electoral de donaciones individuales a los partidos políticos, multiplicándolo por diez según analistas.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters.