Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. considera cancelar reunión entre Obama y Putin

La decisión de la Casa Blanca podría agravar la tensión generada por la situación del ex analista Edward Snowden, quien se encuentra en zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

Fernando Jimenez

Jueves 18 de julio de 2013

Estados Unidos está considerando cancelar una reunión entre el Presidente Barack Obama y el mandatario ruso Vladimir Putin en Moscú, una medida que agravaría aún más la ya tensa relación entre los dos líderes.

La Casa Blanca está ponderando esa opción en momentos en que Moscú considera una petición de asilo temporal de Edward Snowden, el estadounidense acusado de filtrar información sobre programas de inteligencia de Estados Unidos.

Pero funcionarios señalaron en privado que descartar las negociaciones bilaterales sería además una represalia para otras áreas de desacuerdo con Rusia, incluido su continuo apoyo a los ataques contra civiles del presidente sirio Bashar Assad.

Independientemente de lo que suceda con Snowden, la Casa Blanca dice que Obama asistirá a una cumbre internacional en San Petersburgo, Rusia.

Pero funcionarios evitaron en días recientes comprometerse públicamente con los encuentros en Moscú.

"El Presidente tiene intención de viajar a Rusia para la cumbre del G20", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

"Y no tengo más anuncios por hacer más allá de lo que hemos dicho en el pasado sobre el viaje del presidente a Rusia en el otoño (boreal)", agregó.

Al simplemente considerar la cancelación del viaje, el gobierno de Obama está indicando su preocupación de que el Kremlin permitirá que Snowden se refugie en Rusia.

La Casa Blanca ha pedido a Rusia que regrese al ex contratista del gobierno de 30 años de edad a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje.