Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. dice que planteó a Francia posibilidad de intervenir en Siria

Desde el gobierno francés no se confirmó esta información a la prensa, aunque este país ya tiene experiencia en la lucha contra grupos extremistas.

Victor Jaque

Viernes 3 de octubre de 2014

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, dijo que la posibilidad de una intervención francesa contra los yihadistas en Siria fue mencionada en el diálogo que sostuvo este jueves con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, aunque este evitó confirmarlo.

"Hemos discutido sobre las posibilidades de una implicación de Francia en Siria" para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), declaró Hagel en una conferencia de prensa tras la reunión de una hora con Le Drian en Washington.

Pero el ministro francés no corroboró esa información. "No respondo sobre temas que no me han sido planteados", dijo a una pregunta sobre un eventual pedido de Estados Unidos para que Francia intervenga en Siria.

El ministro empero subrayó que los dos países mantienen una cooperación "extremadamente fluida y extremadamente transparente", en las acciones para frenar a los grupos yihadistas y advirtió sobre "los riesgos de conexión entre todos esos grupos terroristas que actuan en una amplia zona que va desde Nigeria hasta Medio Oriente".

Le Drian recordó que Francia lanzó una acción para contener el avance de organizaciones extremistas islámicas al intervenir en Malí a comienzos de 2013.

En su cuarto viaje a Estados Unidos desde que asumió en mayo de 2012, Le Drian se reunirá el viernes con la consejera de la Casa Blanca para temas de la seguridad nacional Susan Rice y luego irá a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. 

Fuente: AFP - Foto: Reuters.