Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. enviará equipos militares a los países bálticos para disuadir a Rusia

La medida busca fortalecer la capacidad defensiva de Estonia, Lituania y Letonia ante eventuales amenazas.

Soledad Agüero

Lunes 9 de marzo de 2015

Estados Unidos entregará más de 100 equipos militares pesados a sus tres aliados bálticos - Estonia, Lituania y Letonia - para reforzar su capacidad de defensa y enfrentar una posible amenaza rusa, según indicó el general estadounidense John O'Connor, quien será el encargado de transportar el material militar.

La presencia de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea en marzo de 2014 ha despertado preocupación en esos tres países, que estuvieron bajo dominio soviético durante medio siglo. Desde 2004 son miembros de la OTAN y la Unión Europea, pero tienen una escasa potencia militar propia.

Las entregas, que se harán en el puerto de Riga, pretenden mostrar "al presidente ruso Vladimir Putin y a Rusia que Washington puede agrupar sus fuerzas", declaró O'Connor.

Los tanques Abrams y los vehículos de combate Bradley y Scout Humvees permanecerán en esos tres países mientras sea "necesario para disuadir a Rusia de una agresión", subrayó.

Para hacer frente a una amenaza rusa, la OTAN decidió reforzar la defensa en sus países miembros de Europa del Este con una nueva fuerza de 5.000 hombres de rápido despliegue y seis "centros de mando" en la zona, tres de ellos en los países bálticos.

La presidente lituana, Dalia Grybauskaite, declaró la semana pasada que su país tiene que ser capaz de resistir a una ofensiva por sí solo durante "al menos 72 horas", a la espera de que sus aliados acudan a su auxilio.

Fuente: 24horas.cl con información de agencia AFP.