Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. habría espiado a cónclave que eligió a Papa Francisco

Según el semanario italiano "Panorama", la NSA interceptó las conversaciones realizadas durante el cónclave que eligió al sucesor de Benedicto XVI.

Daniela Toro

Jueves 31 de octubre de 2013

La revista semanal italiana "Panorama", sorprendió con el adelanto de una noticia donde se asegura que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), espió las conversaciones telefónicas del Vaticano.

Según el medio, de las 46 millones de conversaciones espiadas en Italia, se encuentran aquellas que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal Jorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió como el actual Papa de la Iglesia Católica.

El espionaje habría comenzado el 10 de diciembre de 2012 y habría finalizado el 8 de enero de 2013, aunque no se descarta que las escuchas telefónicas hayan continuado luego que la renuncia de Benedicto XVI se hiciera pública.

De hecho, el medio destaca que, entre los documentos filtrados por el portal "Wikileaks", ya figuraba el nombre del actual Papa Francisco.

La revista asegura que las llamadas intervenidas en el Vaticano, fueron clasificadas en cuatro grupos: Intenciones de liderazgo, Amenazas al sistema financiero, Objetivos de política exterior y Derechos Humanos.

Según consigna ABC.es, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró no manejar información sobre el tema, y "no tener ninguna preocupación" frente al hecho que podría profundizar la crisis que vive Estados Unidos en materia diplomática tras conocerse diversos casos de espionaje mundial.