Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. ofrece usar influencia para lograr alto el fuego en Gaza

La oferta llegó un día después de que Obama llamara al primer ministro Netanyahu y ofreciera mediación para poner fin a ataques entre Hamas y fuerzas israelíes.

Fernando Jimenez

Viernes 11 de julio de 2014

Estados Unidos dijo este viernes que estaba listo para hacer valer su influencia en Medio Oriente con el fin de intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamas.

La oferta de Estados Unidos llegó un día después de que el presidente Barack Obama llamara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ofreciera la mediación norteamericana para poner fin a los ataques entre Hamas y las fuerzas israelíes, que ya han dejado a 100 palestinos muertos en Gaza.

"Estados Unidos tiene una serie de contactos que va a hacer valer para intentar proporcionar un final a los ataques con cohetes que se están produciendo en Gaza y, como vimos esta mañana (del viernes), en Líbano", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Estamos interesados en llevar a cabo los pasos que tomamos hace año y medio, en noviembre de 2012, para facilitar un alto el fuego e intentar regresar" a la situación anterior, dijo.

Entonces, Estados Unidos trabajó con Egipto para negociar un final a ocho días de ataques entre fuerzas de Israel y Hamas.

No está claro, sin embargo, si esta aproximación funcionaría de nuevo. Ahora, el entonces presidente egipcio, Mohamed Morsi, que tenía contactos con Hamas, fue destituido, y el nuevo gobierno es más estricto con este grupo radical palestino.

También podría haberse erosionado la propia influencia de Washington, dado el fracaso de un intento de paz mediado por Estados Unidos entre israelíes y palestinos.

Earnest reiteró que Israel tenía el derecho a defenderse de los ataques con cohetes lanzados por Hamas y expresó que todas las partes deberían intentar proteger a los civiles.

"Es evidente que han asesinado a civiles, incluyendo niños. Es trágico, y (por ello) ofrecemos nuestras condolencias a las familias", dijo el portavoz.