Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. pide a ONU que meta a entidades norcoreanas en lista negra por contrabando

La petición llega después de que Donald Trump anunciara el paquete de sanciones "más severas" contra compañías de transporte norcoreanas.

Agencia AFP

© AFP

Viernes 23 de febrero de 2018

Estados Unidos pidió el viernes a las Naciones Unidas que introduzca en la lista negra a entidades de Corea del Norte involucradas en el contrabando de petróleo y carbón, operaciones que violan las sanciones impuestas a Pyongyang.

La petición de Estados Unidos llega después de que el presidente Donald Trump anunciara el paquete de sanciones "más severas" contra compañías de transporte norcoreanas. 

La representación estadounidense dijo que entregó una lista al comité del consejo de sanciones de la organización "para poner fin a las actividades de contrabando marítimo ilícito de Corea del Norte para obtener petróleo y carbón".

La misión no dio más detalles pero aseguró que la acción coincidía con la tomada por el Departamento del Tesoro estadounidense, que se espera que afecte a "56 buques", compañías de transporte y negocios comerciales", según la Casa Blanca. 

La imposición de sanciones a entidades de Corea del Norte requiere el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluido China, aliado de Pyongyang. Aún se desconoce cuándo se producirá la votación.

"La acciones sin precedentes de hoy dejan claro que Estados Unidos no va a dejar hacer a Corea del Norte", explicó en un comunicado la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

"Estamos aumentando la presión contra el régimen de Corea del Norte, y vamos a usar todas las herramientas de las que disponemos, incluido trabajar con nuestros aliados y a través de la ONU, para incrementar la presión hasta que Corea del Norte cambie su rumbo", detalló Haley.