Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. saluda tregua en Gaza pero advierte que Hamas debe cumplir

"Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente Obama.

Fernando Jimenez

Lunes 4 de agosto de 2014

La Casa Blanca saludó la proposición egipcia de una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza, aceptada por Israel y Hamas, y señaló que ahora corresponde al movimiento islamista el mantener sus compromisos.

"Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Corresponde a Hamas demostrar que respetará el alto el fuego", agregó.

Ambos bandos se comprometieron a detener sus ofensivas dentro y en los alrededores de la Franja de Gaza desde las 0500 GMT del martes, según informó un responsable egipcio que precisó que está previsto que las negociaciones tengan lugar en El Cairo. 

Paralelamente, Obama firmaba este lunes un proyecto de ley para proporcionar a Israel otros 225 millones de dólares en ayuda para que mantenga su "cúpula de hierro" antimisiles. 

Estados Unidos ha sido por mucho tiempo uno de los mayores defensores de Israel en la comunidad internacional. Washington expresó últimamente preocupación por los ataques israelíes que están causando numerosas muertes de civiles. 

No obstante, el viernes responsabilizó a Hamas del fracaso de un cese al fuego de 72 horas poco después de su entrada en vigor.