Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Senado logra un acuerdo para evitar el 'default'

Propuesta escrita en conjunto por demócratas y republicanos asegura el pago de las deudas hasta el 7 de febrero y aseguraría el financiamiento de la administración hasta el 15 de enero.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de octubre de 2013

Todo quedaría en manos de la Cámara de Representantes.

Luego de varios días de discusiones, el Senado de Estados Unidos alcanzó unacuerdo para frenar la suspensión de pagos y reabrir la administración pública.

Tras reunirse este miércoles, los líderes del Partido Republicano ydel Demócrata, que tiene mayoría en el Senado, lograron afinar losdetalles de una propuesta que pondría fin a la crisis política que mantienefrenado el presupuesto estadounidense.

Quien confirmó la noticia fue el senador, Harry Reid, líder de la mayoríademócrata, quien señaló, durante su intervención en el Senado que "elcompromiso al que llegamos le traerá a nuestra economía la estabilidad quedesesperadamente necesita".

El integrante del tea party, Ted Cruz, quien protagonizó el bochornoso discurso de 21 horas para frenar la ley de presupuesto, afirmó no estar de acuerdo con las decisiones tomadas, sin embargo, dijo que no frenará la aprobación de la norma.

El vocero del Gobierno del presidente, Barack Obama, Jay Carney, señaló que el mandatario celebró el compromiso de reabrir la administración y espera firmar pronto la legislación.

El acuerdo, según fuentes de la cadena CNN, financiaría la administracióndel Gobierno hasta el 15 de enero y aumentaría el imite del techo de la deudapara asegurar los pagos hasta el 7 de febrero. Esta última medida frenaría el 'default'.

Fuentes de prensa, además, aseguraron que la Cámara de Representantesvotaría el proyecto para aprobar el presupuesto federal y elevar el techo de ladeuda.

El anuncio oficial del acuerdo, que, al parecer, no tocaría el programa desalud conocido como "Obamacare", se realizaríadurante las próximas horas.