Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Senadores esperan acuerdo por Reforma Migratoria

Ocho senadores bipartidistas viajaron a la frontera entre México y Arizona y anunciaron que están cerca de revelar un proyecto de ley sobre la reforma.

Francisco Guerrero

Jueves 28 de marzo de 2013

Miembros de un grupo bipartidista de ocho senadores de Estados Unidos que negocia un acuerdo sobre la reforma inmigratoria viajaron el miércoles a la frontera entre México y Arizona, donde dijeron que están cerca de revelar un proyecto de ley cuando el Congreso reanude las sesiones el mes próximo.

Parte del grupo de senadores -los demócratas Charles Schumer y Michael Bennet y los republicanos John McCain y Jeff Flake- hicieron un recorrido por un tramo de la frontera entre México y Arizona donde numerosos extranjeros han ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Los senadores intentan crear medidas para proteger aún más la frontera como parte de una exhaustiva reforma al sistema de inmigración del país que daría a millones de indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

En declaraciones en una conferencia de prensa luego de reunirse con agentes de la patrulla fronteriza y de volar sobre la ciudad de Nogales, Schumer dijo que tenía esperanzas de poder presentar la ley ante el Congreso cuando reanude sus sesiones el 8 de abril.

"Lo importante es que estamos muy cerca. Diría que estamos al 90 por ciento. Tenemos unos pocos asuntos por ajustar (...) pero tenemos esperanza en que cumpliremos con nuestra meta", sostuvo Schumer, que hizo comentarios en un edificio a poca distancia de la valla fronteriza.

"Esperamos contar con el proyecto acordado y completo el día que volvamos", aseveró.

Los senadores pertenecen a la llamada Pandilla de los Ocho -cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos- que trabaja en un plan para implementar la mayor reforma a las leyes de inmigración del país desde 1986.

Al ser consultado sobre si asegurar la frontera costaría miles de millones de dólares y tomaría años, McCain dijo: "Estamos hablando de mucho dinero, pero también debemos asegurarnos que ese dinero sea bien utilizado".

Pese a que el grupo de senadores ha acordado crear un sistema para que los 11 millones de extranjeros indocumentados alcancen la ciudadanía, los problemas respecto al flujo futuro de inmigrantes siguen siendo un tema espinoso.

Un nuevo programa para los trabajadores temporarios es vital para los republicanos, que no acordarán una revisión del sistema inmigratorio a menos que haya un proceso para que los extranjeros trabajen de forma temporaria en Estados Unidos en caso de que esto sea necesario.

Obama reconoció el miércoles que el flujo futuro de trabajadores temporarios es un tema en discusión, pero dijo que el conflicto puede ser resuelto.

"No concuerdo en que eso amenace con destruir la legislación", dijo Obama en una entrevista con la cadena Telemundo. "Este es un tema que puede resolverse", agregó.

Obama también destacó que no sería necesario que él entre en escena, dado el progreso que se está produciendo entre los legisladores.

"Si tenemos un proyecto para comienzos del próximo mes como estos senadores indican que será el caso, entonces confío en que lo tendremos resuelto antes del fin del verano (boreal)", señaló.

En mayo Obama viajará a México, un país que sigue el proceso de reforma migratoria en Estados Unidos con mucho interés. El mandatario también visitará Costa Rica.

[Agencia Reuters]