Click acá para ir directamente al contenido

Egipto abre su frontera con Gaza excepcionalmente durante un mes por el ramadán

La frontera entre se abre habitualmente unas pocas decenas de días al año y un periodo tan largo es inusual.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 18 de mayo de 2018

El presidente egipcio ordenó la apertura excepcional de la frontera con Gaza durante un mes con ocasión del ramadán, tras las masivas protestas en que murieron casi 60 gazatíes tiroteados por soldados israelíes en la valla que separa Israel del territorio palestino.

El presidente Abdel Fatah Al Sisi escribió este jueves por la noche en Facebook que la decisión se tomó "para aliviar el sufrimiento" de los habitantes del enclave palestino.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí desde hace más de 10 años y su frontera con Egipto estuvo mayormente cerrada en los últimos años por motivos de seguridad.

La frontera entre Egipto y Gaza se abre habitualmente unas pocas decenas de días al año y un periodo tan largo es inusual.

El anuncio de Al Sisi tiene lugar después de que casi 60 palestinos muriesen por los disparos israelíes el lunes en protestas en la valla fronteriza. El ministerio egipcio de Relaciones Exteriores calificó a las víctimas de "mártires".

Un total de 114 gazatíes han muerto en protestas y enfrentamientos desde el 30 de marzo, mientras aumentaba la tensión antes de la controvertida inauguración el lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Egipto tiene relaciones tanto con Israel como con el movimiento islamista Hamas -que gobierna en la Franja de Gaza- lo que da a El Cairo un papel clave en la atenuación de las tensiones entre ambas partes y el alivio de la presión sobre los dos millones de habitantes de ese territorio palestino.

El líder Hamas, Ismail Haniya, efectuó una breve visita el domingo a Egipto, donde se reunió con el director de los servicios de inteligencia Abas Kamel.