Click acá para ir directamente al contenido

EI vuelve a intentar aislar la ciudad siria de Kobane

Los yihadistas tratan de cortar el acceso con Turquía, cuya frontera se sitúa a menos de un kilómetro. Según un informe de la ONU, en las filas de los islamistas radicales hay 15.000 extranjeros.

Carmen Aguilar

Sábado 1 de noviembre de 2014

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) trataron de nuevo este sábado aislar la ciudad siria de Kobane, donde los milicianos kurdos recibieron la víspera el refuerzo de 150 peshmergas (milicianos) iraquíes.

Los yihadistas, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) sufrieron al menos 100 bajas en los últimos tres días, trataron de hacerse con los barrios del norte de la ciudad, con el objetivo de rodearla y cortar su acceso a la vecina Turquía, situada a menos de un kilómetro. 

Los combates duraron hasta el amanecer de este sábado en Kobane, la tercera ciudad de mayor localidad kurda de Siria convertida en símbolo de la resistencia. A los combatientes kurdos que se defienden desde el pasado 16 de septiembre, se unieron los 150 peshmergas que llegaron a través de Turquía.

Además, los combatientes del brazo sirio de Al Qaida se apoderaron de armas y de tanques del Frente Revolucionario Sirio (FSR), precisó el OSDH, lo que supone un duro golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por crear y entrenar una fuerza moderada entre los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

15.000 YIHADISTAS EXTRANJEROS

Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el grupo Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para hacerse con vastos territorios de ambos países, sembrando el terror a su paso. 

Según un informe de Naciones Unidas citado por The Guardian, unos 15.000 yihadistas extranjeros provenientes de 80 países combaten en las filas del EI, una cifra "sin precedentes".

APOYO INTERNACIONAL

Para mostrar su apoyo a los combatientes de Kobane, el principal partido kurdo de Turquía llamó a manifestarse el sábado en todo el país, así como en numerosas ciudades de Europa, como París y Londres.

El PKK reprocha a Ankara que no intervenga en Siria. Pero el presidente Recep Tayyip Erdogan se niega, por miedo a acabar reforzando a los kurdos deTurquía, con los que desde hace dos años lleva adelante un proceso de paz no exento de recelos y escollos.