Ejecutan en China a un magnate por presuntamente dirigir banda mafiosa

Ejecutan en China a un magnate por presuntamente dirigir banda mafiosa

El empresario dirigía un vasto conglomerado privado con intereses en ámbitos diversos, desde la minería al turismo.

24Horas.cl TVN
09.02.2015

Un magnate chino de la industria minera, que propuso comprar a precio de oro un grupo australiano, fue ejecutado este lunes tras ser acusado de dirigir "una banda mafiosa", anunció un tribunal chino.

Liu Han, su hermano Liu Wei y tres cómplices habían sido condenados a muerte a fines de mayo en la provincia de Hubei (centro), tras ser juzgados culpables de "organizar una banda mafiosa" y haber cometido "asesinatos".

Los cinco presentaron un recurso, rechazado en agosto, y finalmente fueron ejecutados este lunes, según anunció un tribunal de Xianning, en la provincia de Hubei, asegurando que "sus derechos fueron protegidos por completo".

Liu Han dirigía Hanlong, un vasto conglomerado privado, con intereses en muchos ámbitos, desde el turismo hasta la minería. En 2011 llamó la atención al presentar una oferta de adquisición de cerca de 1.000 millones de euros sobre la empresa minera australiana Sundance Resources.

La operación fue aceptada por esta compañía, pero quedó detenida en 2013, ya que el conglomerado chino no presentó a tiempo un plan de financiación.

La prensa china habló entonces de la detención de Liu Han, sospechoso de blanquear dinero en los casinos de Macao.

La "banda" de los hermanos Liu, acusada de haber asesinado al menos a ocho personas, actuaba en la provincia de Sichuan (suroeste), un ex bastión de Zhou Yongkang, ex jefe del aparato chino de seguridad ahora caído en desgracia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]