Click acá para ir directamente al contenido

Ejército busca a periodista española desaparecida en Colombia

Salud Hernández realizaba un reportaje en El Tarra, en el Catatumbo cuando se perdió su rastro.

Agencia AFP

Lunes 23 de mayo de 2016

Las Fuerzas Armadas colombianas iniciaron este domingo la búsqueda de la periodista española Salud Hernández tras su presunta desaparición mientras realizaba un reportaje en El Tarra, en el Catatumbo, noreste del país.

La columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora en el periódico español El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado en El Tarra, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández", publicó a su vez en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según reportó a medios locales el alcalde del municipio, José de Dios Toro, la periodista partió en un "mototaxi" hacia un lugar sin definir, para recuperar un celular, cámara fotográfica y computador que "un grupo armado" le había retenido el viernes.

"Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo", señaló el ministerio de Defensa, que desplegó "capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y envío inmediato de refuerzos en la zona" para establecer "el paradero y real situación" de la periodista.

Hernández escribió en su cuenta de Twitter por última vez el sábado, reportando sobre una manifestación en El Tarra por la desaparición de dos campesinos.

En esta zona del noreste de Colombia hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ningún grupo ha reivindicado la retención de la periodista.

Precisamente el tema del secuestro ha frenado el inicio de las negociaciones de paz formales anunciadas a fines de marzo entre el gobierno colombiano y el ELN.

Por su parte, la Fundación para a Libertad de Prensa (Flip), principal ONG de defensa de los periodistas en Colombia, exhortó a las autoridades a "emprender todas las acciones necesarias" para encontrar a la comunicadora.

"Exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández", publicó la Flip en su cuenta de Twitter.

Según datos de la Flip, en 2015 se contabilizaron en Colombia 147 agresiones directas a periodistas, que dejaron dos muertos.