Click acá para ir directamente al contenido

La batalla por Aleppo

Ex jefe de la misión de observadores de la ONU dijo que la caída de Asad es "inminente".

Mariángel Calderón

Viernes 27 de julio de 2012

Mientras el mundo observa cómo miles de personas mueren cada día en Siria, el ejército de Bashar al Asad no descansa. Esta vez, los leales al régimen preparan una ofensiva contra los rebeldes que se encuentran apostados en la ciudad de Aleppo a 355 kilómetros de Damasco.

La inminente intervención militar fue criticada por Estados Unidos, que teme una nueva masacre en el país. Sin embargo, el deterioro de la situación en Siria, ya no tiene vuelta atrás. Sobre todo, cuando el ejército continúa con los bombardeos y los enfrentamiento con los grupos opositores.

Hasta el momento, aún no se han registrados grandes focos de violencia, pero corresponsales internacionales en la zona, han denunciado barricadas y manifestaciones en la ciudad. Fuentes citadas por el portal Infobae.com indicaron que los insurgentes está ubicados en barrios controlados por las fuerzas opositoras y mantienen cortado el tránsito de algunas carreteras.

Inminente caída de Asad

Algunos medios locales indicaron que de caer Aleppo en manos de los rebeldes, el régimen de Bashar al Asad tendría un punto final. Algo similar expresó el ex jefe de la misión de observadores de la ONU en ese país, Robert Mood, quien dijo que la caída del gobierno del presidente sirio es sólo cuestión de tiempo

"En mi opinión es sólo cuestión de tiempo antes de que caiga el régimen que está utilizando potentes armas pesadas y una violencia desproporcionada contra la población civil", dijo el general noruego, que dejó Damasco la semana pasada.

El mediador internacional Kofi Annan está aún intentando forjar una solución política a la crisis siria a pesar de haberse convertido en un chivo expiatorio por el fracaso de un acuerdo entre las dos partes, dijo el viernes una fuente cercana a la negociación.

Annan y el secretario general de la ONU, se iban a reunir en Londres el viernes para discutir el futuro de los esfuerzos de mediación y de la misión de observadores de la ONU, y el "Grupo de Acción" de Siria puede reunirse de nuevo pronto, aunque no a un nivel ministerial, dijo la fuente.

La fuente describió el último veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria como un "descarrilamiento", pero dijo que era alentador ver a figuras de la oposición unirse aunque necesitan "darse prisa" para formar un grupo cohesionado.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters