Click acá para ir directamente al contenido

Siria: Ataques no se detienen

La batalla por la localidad se ha transformado en un estandarte de lucha para ambos bandos.

Francisco Guerrero

Martes 31 de julio de 2012

El Ejército de Siria bombardeó el martes con artillería y helicópteros de combate dos áreas de Aleppo, ampliando su campaña por controlar la mayor ciudad del país, aunque los rebeldes señalaron que las tropas leales al presidente Bashar al-Assad se habían visto obligadas a replegarse.

Grandes columnas de humo negro se veían tras los ataques con helicópteros sobre distritos en el este de la ciudad, luego bombardeados por un avión de combate MiG.

La batalla por Aleppo se ha convertido en una prueba crucial para ambos bandos en la rebelión que ya lleva 16 meses. Ni las fuerzas de Assad ni los rebeldes pueden permitirse perder si esperan prevalecer en la contienda siria.

Fuertes estruendos se oían desde el distrito de Salaheddine en el sudoeste de la ciudad, escenario de algunos de los peores enfrentamientos y donde durante todo el día cayeron bombas.

Periodistas de Reuters comprobaron que ni el Ejército sirio ni los rebeldes tienen un control total del distrito, que el Gobierno dijo había capturado el fin de semana.

Salaheddine parecía un "pueblo fantasma", dijo un periodista, con los comercios cerrados, sin señales de vida en los edificios de apartamentos y las calles mayormente desiertas.

Rebeldes, algunos con pasamontañas y otros con bufandas alrededor de sus rostros, disparaban ametralladoras y rifles de asalto en las esquinas contra enemigos invisibles.

Civiles y combatientes heridos eran trasladados a lugares improvisados para su atención.

La televisión estatal siria indicó el martes que las fuerzas del Gobierno estaban persiguiendo a un grupo remanente de "terroristas" en el distrito.

Un comandante rebelde en Aleppo manifestó que el objetivo de sus combatientes era avanzar al centro de la ciudad, distrito por distrito, una meta que consideró que podían lograr "en días, no en semanas".

Los rebeldes dicen que ahora controlan una zona que abarca los distritos del este y sudoeste.

[Agencia Reuters]