Click acá para ir directamente al contenido

Ejército sirio habría matado a 200 personas este jueves

La información fue entregada por opositores que afirman que el bombardeo en Taramseh fue una "matanza".

Francisco Guerrero

Viernes 13 de julio de 2012

Las fuerzas del gobierno sirio mataron este jueves a más de 200 personas, en su mayoría civiles, durante una ofensiva militar contra una aldea de la provincia de Hama, dijeron opositores al régimen.

Si los reportes son precisos, la matanza sería la peor en la rebelión contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad que comenzó hace 16 meses.

El pueblo de Taramseh fue bombardeado por soldados y más tarde atacado por la milicia Shabbiha que apoya al Gobierno en Damasco, dijeron activistas. Muchas personas en la aldea murieron en la ofensiva militar y muchos más perdieron la vida a tiros y por medio de ejecuciones sumarias, agregaron.

Un comunicado del Consejo de Liderazgo de la Revolución de Hama dijo: "Más de 220 personas cayeron este jueves en Taramesh. Murieron por los bombardeos de tanques y helicópteros, ataques de artillería y ejecuciones sumarias".

En tanto, la televisión siria dijo que tres integrantes de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos en Taramseh y acusaron a "grupos terroristas armados" de cometer una masacre en el lugar.

Fadi Sameh, un activista opositor de Taramseh, dijo que había abandonado el poblado antes de la masacre pero destacó que estaba en contacto con residentes.

"Parece que los milicianos alauitas de las poblaciones cercanas bajaron a Taramseh después que los rebeldes que la defienden se retiraron, y comenzaron a matar a la gente. Casas enteras quedaron destruidas y quemadas por los bombardeos".

"Cada familia en el lugar parece tener alguien muerto", agregó, antes de señalar que muchos de los cuerpos habían sido llevados a una mezquita local.

Ahmed, activista de la Unión de Revolucionarios de Hama, dijo: "Tenemos reportes de más de 220 muertos. Hasta ahora, tenemos 20 identificados y 60 cuerpos en una mezquita. Hay más cuerpos en los campos, los ríos y las casas (...) La gente estaba tratando de escapar cuando comenzaron los bombardeos y familias enteras fueron asesinadas mientras huían".

Los reportes no pudieron ser confirmados de forma independiente. Las autoridades sirias restringen severamente a los periodistas independientes.

Fuente: Agencia Reuters

[Fotografía referencial]