Click acá para ir directamente al contenido

Turquía al ataque

Escalada de tensión por parte de Ankara tras el derribo de uno de sus aviones.

Mariángel Calderón

Jueves 28 de junio de 2012

Luego que Siria derribara uno de sus aviones la semana pasada, el ejército turco desplegó refuerzos en su frontera como respuesta a los ataques recibidos por el gobierno de Bashar al Asad. La medida, que incluye un convoy de vehículos militares compuesto de tanques, armas antiaéreas y misiles, se instaló en la ciudad de Yayladagi, ubicada al sur de Turquía.

El aumento de la presencia militar en la zona responde la decisión tomada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que determinó que cualquier desplazamiento de tropas o material militar cerca de la frontera turca será considerado una amenaza y un objetivo militar.

Asad, quien recientemente reconoció el estado de guerra en el que se encuentra en el país que gobierna, en estos días se encuentra realizando una campaña para amedrentar a los soldados desertores.

Según informó la organización humanitaria Comisión de Ayuda a Siria, el ejército está difundiendo videos donde tortura y asesina a militares que han querido abandonar las filas. En declaraciones realizadas al portal ABC.es, un vocero de la organización reveló que "estos vídeos los graba el propio Ejército sirio y los difunde entre la tropa, para dar ejemplo. Son bastante desmoralizantes, así que intentamos que no circulen".

Las imágenes, que fueron rescatadas de un celular, muestran a dos jóvenes maniatados y obligados a arrodillarse en el suelo. Luego son degollados por un grupo de hombres que se burlan de ellos.

Plan de paz

Grupos sirios de oposición dijeron el jueves que no aceptarían el plan de transición política propuesto por el enviado internacional Kofi Annan a menos que implique explícitamente la dimisión del presidente Bashar al Asad antes de la formación de un gobierno de unidad.

Según fuentes diplomáticas en Naciones Unidas, la propuesta de Annan, que tiene como objetivo poner fin a un conflicto de 16 meses de duración, no estipula la dimisión de Assad, aunque dice que el gobierno de unidad podría no incluir figuras que pongan en peligro la estabilidad.

"La propuesta es aún confusa para nosotros pero puedo decirles que si no establece claramente que Assad debe dimitir, será inaceptable para nosotros", dijo Samir Nashar, miembro ejecutivo del Consejo Nacional Sirio.