Click acá para ir directamente al contenido

El CIDH emite declaración apoyada por Chile ante difícil panorama financiero

El organismo creado por la OEA para salvaguardar los derechos humanos en el Continente entregó algunas medidas para enfrentar la grave crisis que la afecta.

24Horas.cl Tvn

Sábado 28 de mayo de 2016

En medio de la celebración de la VIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, entregaron una declaración especial sobre la actual situación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual es apoyada por Chile.

Según el documento difundido este sábado, el CDIH dijo estar consciente de la situación financiera que la afecta, además reconoce el rol que cumplen los diferentes órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la promoción y protección de éstos en el continente americano, se comprometieron a aunar esfuerzos para facilitar su adecuado funcionamiento.

Cabe recordar que esta semana el CDIH realizó una dura advertencia sobre su grave crisis financiera, la que implicaría perder al 40% del personal, debido a que no están las condiciones económicas para renovar sus contratos.

La OEA, organismo creador del CDIH hizo un llamado a sus 34 miembros para crear un fondo directo para poder superar esta crisis.

Ante este panorama, fue la propia CDIH quien este sábado entregó algunas aclaraciones y medidas, "Recordando la función que la CIDH ha tenido en la defensa de la democracia en nuestro continente y en la salvaguardia de los derechos de las víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos, reafirma su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en ese sentido se comprometen a aunar esfuerzos y trabajos en los diferentes espacios y foros en materia de derechos humanos en los que participen a fin de facilitar su adecuado funcionamiento".