Click acá para ir directamente al contenido

El coronavirus ya ha llegado a 41 países

Durante las últimas 24 horas las infecciones bajaron en China, mientras creció el número de países afectados, entre ellos Alemania y Brasil, en el que se registró el primer caso de esta epidemia en América Latina.

Deutsche Welle

Jueves 27 de febrero de 2020

Según las últimas cifras de la OMS, en China hay unos 80.000 casos en total con unos 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos de 3.000 casos y casi medio centenar de muertos, en unos 41 países.

Pero los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en China, anunció este miércoles 26 de febrero la Organización Mundial de Salud (OMS). El martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo.

En términos de victimas mortales, la epidemia causó este 26 de febrero en China en 24 horas 52 nuevos fallecimientos, la cifra más baja en tres semanas.

Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, que había regresado hacía cinco días de la región italiana de Lombardía. Este es el primer caso en América Latina.

Italia, el foco de la epidemia en Europa

En Europa, el país más afectado es precisamente Italia (más de 400 casos y 12 muertos), que a su vez ha repercutido en países como Austria, Suiza, Alemania, Croacia, Grecia, Noruega, Argelia y Macedonia del Norte. Por su parte Irán registra 19 muertos por un total de 139 casos, entre éstos el viceministro iraní de Salud. Han surgido casos en Pakistán y Georgia.

El coronavirus registró en Francia el segundo fallecido, un francés en la noche del martes el miércoles. Un turista chino ya había fallecido previamente. El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, Bruce Aylward.

Países del Golfo limitan viajes a Irán, la UE mantiene fronteras abiertas

Para contener la expansión de la epidemia, varios países del Golfo anunciaron medidas para limitar los desplazamientos con Irán. En Europa, los países vecinos de Italia decidieron mantener abiertas sus fronteras.

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

Japón mantiene realización de Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las principales bolsas mundiales siguen operando con nerviosismo. Además, el precio del petróleo seguía cayendo el miércoles y el barril de petróleo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus.

El temor a la epidemia provocó la suspensión este miércoles del partido del torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto el 7 de marzo. Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantendrán, afirmaron este miércoles los organizadores, mientras el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto.