Click acá para ir directamente al contenido

Crisis española

Casi uno de cada cuatro trabajadores españoles se encuentra desempleado.

Mónica Ñancupán

Viernes 13 de julio de 2012

El Gobierno español aprobó un paquete de reformas, entre las que destacó la creación de un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas por hasta 18.000 millones de euros, en medio de un creciente descontento social.

"Los españoles vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y traumáticos de nuestra historia, una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles (...)", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra reconoció que el Ejecutivo había adoptado medidas que no eran sencillas, ni populares y que se complementarán próximamente con nuevas medidas en el ámbito de las pensiones.

"Y no lo son porque esas medidas las estamos pidiendo a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada, esfuerzos adicionales, sacrificios importantes para sacar adelante el país", agregó.

Las medidas forman parte de una batería de ajuste anunciada el miércoles pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que pretende ahorrar en los dos próximos años y medio 65.000 millones de euros, el mayor monto en la historia de la democracia española.

Entre las medidas, destaca el aumento del IVA a partir del 1 de septiembre, que se acompañará de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para intentar incentivar la creación de empleo.

La reducción de esas cotizaciones, un monto que los empleadores aportan a la Seguridad Social para prestaciones sociales, a través del salario de sus trabajadores, será de un punto a mediados de 2013 y de otro punto en 2014.