Click acá para ir directamente al contenido

"El gordo" alegra a los españoles

Entre las localidades más afortunadas con el primer premio está Alcalá de Henares.

24horas.cl Tvn

Sábado 22 de diciembre de 2012

El número 76.058 resultó el sábado agraciado con el Gordo del tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad de España, repartiendo por todo el territorio una lluvia de 2.520 millones de euros que por última vez estarán libres de impuestos.

El Gordo, dotado con 400.000 euros al décimo, fue además el primero en salir de los bombos del sorteo, a las 10:07 de la mañana, y sus millones salpicaron a modo de lluvia a decenas de localidades españolas en 15 provincias, a diferencia del año pasado que se fue íntegramente a un pueblo de Huesca.

El segundo y tercer premio fueron para los números 42.260 (125.000 euros al décimo), vendido íntegramente en Burgos, y para el64.084 (50.000 euros al décimo), también muy repartido entre unas 25 localidades.

"Compramos el décimo ayer a última hora y de mala gana porque ya no queríamos más lotería", comentó a Reuters por teléfono Lidia Cabestrero, de 29 años, agraciada con un décimo del segundo premio caído en Aranda del Duero, Burgos. Cabestrero señaló que dedicaría el dinero "a tapar deudas".

El Sorteo de la Lotería de Navidad cumple 200 años y se ha celebrado por primera vez y de manera excepcional en el Teatro Real de la capital española, cuyo patio de butacas se llenó del habitual público variopinto que sigue en directo el sorteo.

Entre las localidades más afortunadas con el primer premio está Alcalá de Henares, que podría haber distribuido más de 1.800 millones de euros, según medios, pero también Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades que son también las que más lotería compran.

La diosa Fortuna también viajó a Murcia, donde una lotera agraciada con un décimo del Gordo dijo que lo había sacado de la máquina automática.

"La gente no cree en esos números, pero yo sí. La gente quiere décimos, no tiene confianza en los de la maquina, yo siempre los cojo de la máquina", dijo la lotera Mª Carmen López, del pueblo murciano Cabeza de Torres, a RNE.

La afortunada dijo que lo iba a destinar a pagar la hipoteca de su hijo, uno de los principales destinos donde suele ir a parar el dinero de la suerte en España, en un momento especialmente crítico para aquellos que han perdido el trabajo y no pueden pagar el préstamo de sus viviendas.

En España, más de 150.000 familias han perdido sus hogares en los últimos cinco años tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el aumento del paro que sufre ya uno de cada cuatro trabajadores.

"No me lo creía hasta que no he preguntado y he llamado a la administración y me han dicho que sí, que era verdad, no me lo creía", dijo a Reuters TV Javier Hernando, propietario de un bar en Alcalá de Henares.

"Esto vale para mirar la vida de otra forma diferente porque ya que nos habían hecho volver a reciclarnos otra vez para trabajar(...) y en vez de jubilarte antes, te tienes que jubilar más tarde. Diferente, completamente diferente, se empieza a ver de otra manera, claro", agregó.

La crisis y los recortes del Gobierno para combatir el déficit público, que entre otras cosas ha privado a millones de funcionarios públicos de la paga extra de Navidad, ha hecho mella también en la venta de este sorteo extraordinario.

Las ventas descendieron este año un 8,03 por ciento, a 2.466 millones de euros, confirmó una portavoz de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), frente a un 0,5% de caída en 2011.

"Con la situación económica que se vive no extraña que hayan bajado las ventas. Estamos viviendo una crisis económica, la gente está en paro y no tiene ingresos", dijo la portavoz.

OTROS PREMIOS MAYORES

Millones de personas siguieron por tv, radio e Internet la banda sonora de los bombos y voces de los niños de San Ildefonso con el que popularmente comienza la Navidad en España, este año especialmente castigada tras más de cuatro años de una crisis económica intensa y fuertes recortes

Los premios menores cuartos y quintos también llevaron alegría a muchos hogares, repartiendo 20.000 y 6.000 euros por décimo, respectivamente.

En cinco acabaron los dos cuartos premios, que fueron para los números 85.045, vendido íntegramente en la provincia de Pontevedra, y para el 23.475, que viajó a

Ocho números resultaron agraciados con el quinto premio, empezando por el 11.419, al que siguieron el 22.343, el 55.448 y el49.257 en una primera tanda. Finalmente también el 30.872, 31.826, 50.769 y, el farolillo de todos ellos, el 24.616 entraron en la lista de premios mayores que a partir de ahora pagarán a Hacienda.

Desde el 2013, los premios que superen los 2.500 euros deberán pagar al Estado un 20 por ciento, y el primer sorteo en hacerlo será la también tradicional Lotería de El Niño del 6 de enero, que reparte 850 millones de euros.

Fuente: Agencia Reuters