Click acá para ir directamente al contenido

El grupo Estado Islámico reivindica ejecución de rehén japonés

Shinzo Abe, primer ministro nipón, calificó hecho como algo "innoble e imperdonable", junto con asegurar que su país continuará combatiendo contra el terrorismo.

Victor Jaque

Lunes 26 de enero de 2015

El grupo Estado Islámico reivindicó este domingo la ejecución de un rehén japonés y reclamó la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo, cuyos actos suscitan una oleada de indignación internacional.

"El Estado Islámico (...) ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum" de 72 horas, anunció la radio del EI, Al Bayan, según una grabación sonora difundida en Youtube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano nipón.

Aunque existían dudas sobre la autenticidad de este primer vídeo, el gobierno japonés estimó finalmente el domingo que era creíble.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "innoble e imperdonable" el asesinato de Yukawa y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota, el periodista Kenji Goto, secuestrado probablemente por el EI en octubre.

"Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza", dijo Abe, expresando su pésame a la familia de Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado.

"Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional", prometió el primer ministro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene "junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar el EI".

En esta línea, la representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir el EI y reafirmó que el bloque está "más determinado que nunca a apoyar todos los esfuerzos internacionales para combatir todos los grupos terroristas".

El primer ministro británico, David Cameron, denunció "una vez más la barbarie asesina de estos terroristas", mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en su condena unánime, exigió "la liberación inmediata" del segundo rehén del grupo y evocó un acto "de odio y cobardía".

Fuente: AFP - Foto: AFP.