Click acá para ir directamente al contenido

Armado hasta los dientes

Habría recibido los envíos en su trabajo.

Mariángel Calderón

Domingo 22 de julio de 2012

El acusado de haber perpetrado un tiroteo masivo en el estreno de la nueva película de "Batman" en un área de Denver recibió un alto volumen de envíos en su trabajo y en casa en los últimos cuatro meses, dijo la policía, paquetes que creen que contenían municiones y posiblemente materiales para la fabricación de bombas.

El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, dio a conocer sobre los envíos mientras autoridades locales y federales trabajaban para hacer que el departamento del sospechoso James Holmes fuera seguro, pues descubrieron que contenía trampas con sofisticados explosivos tras la masacre en el teatro multiplex a varios kilómetros del lugar.

Oates afirmó que residentes de edificios cercanos que fueron evacuados seguramente serían autorizados para volver a sus hogares el sábado en la noche.

"Nos hemos enterado que el sospechoso recibió en los últimos cuatro meses un alto volumen de envíos tanto en su trabajo como en su casa", comentó Oates en una conferencia de prensa el sábado por la tarde.

"Esto comienza a explicar cómo obtuvo todas las revistas y municiones. También pensamos que comienza a explicar algunos de los materiales que tenía en su departamento", agregó.

Un hombre armado con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola y que vestía un completo traje táctico antibalas, un casco y una máscara antigas, lanzó dos bombas de humo antes de abrir fuego en una oscura sala de cine temprano el viernes por la mañana, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58.

Policías que llegaron al lugar dentro de 90 segundos de los primeros llamados de emergencia rápidamente tomaron a Holmes bajo custodia en un estacionamiento detrás del cine, donde se rindió sin oponer resistencia, declaró Oates.

Holmes, un estudiante de posgrado que las autoridades dijeron que había teñido su cabello de color rojo y que se llamó a sí mismo "El Guasón" en referencia al némesis de Batman en la historieta, era mantenido en confinamiento en solitario para su propia protección frente a otros reclusos, dijeron las autoridades el sábado.

"Típicamente hacemos esto en casos de alto perfil", dijo Reuters el comisario del condado de Arapahoe Grayson Robinson. "No tiene nada que ver con una amenaza específica", agregó.

Robinson afirmó que Holmes sería representado en su presentación inicial ante la corte el lunes por James O'Connor, jefe de la oficina de defensa pública del condado de Arapahoe.

Las autoridades usaron un robot a control remoto y una detonación controlada el sábado cuando comenzaron a neutralizar lo que dijeron que eran una serie de trampas en el departamento de Holmes.

El escuadrón antibombas usó un robot para colocar un tubo cerca de un artefacto explosivo en el departamento, que luego fue detonado para desactivar el explosivo.

Fotos del departamento, tomados por una cámara elevada hasta la ventana en el tercer piso, mostró jarras con municiones en el piso y "cosas que parecían proyectiles de mortero", sostuvo Oates.

También había botellas llenas de un líquido desconocido y lo que parecían ser cables tirados en el departamento, dijo.

La portavoz de la policía de Aurora, la sargento Cassidee Carlson, afirmó que el artefacto explosivo había claramente "colocado para matar".

"Hemos tenido éxito en desactivar un segundo artefacto detonador. Aunque no estamos seguros, tenemos la esperanza de haber eliminado todas las principales amenazas remanentes. No sabremos eso hasta que entremos al departamento", dijo.

Fuente: Agencia Reuters