Click acá para ir directamente al contenido

El juicio contra Pistorius se reanuda este lunes para fijar la pena

Cárcel, pena de prisión con suspensión, arresto domiciliario o una multa son las posibilidades que tiene el atleta -y otrora héroe nacional- según decida la jueza Thokozile Masipa.

Victor Jaque

Lunes 13 de octubre de 2014

¿Entrará Oscar Pistorius en prisión? Tras ser juzgado culpable de homicidio involuntario por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, el atleta paralímpico sudafricano regresa este lunes al tribunal, donde su defensa intentará conseguir la pena más leve posible.

A partir del lunes, los testigos, en primer lugar los de la defensa, comenzarán a desfilar de nuevo durante varios días por el tribunal de Pretoria para influir en la decisión de la jueza, Thokozile Masipa, encargada de fijar la pena, aunque podría no pronunciarse inmediatamente.

Cárcel, pena de prisión con suspensión, arresto domiciliario o una multa. Toda la gama de sanciones es posible y el medallista paralímpico tiene quizás una posibilidad de no ir al presidio. El código penal sudafricano no prevé ninguna pena automática por homicidio involuntario.

Tras la muerte de su novia la noche de San Valentín de 2013, el campeón sudafricano pasó ocho días detenido en la comisaría de Pretoria. Desde entonces, se encuentra en libertad bajo fianza.

Según la jurisprudencia, otros factores podrían intervenir: los remordimientos expresados por el atleta de 27 años, el no contar con antecedentes penales o la eventual necesidad de enviarlo a prisión o no para proteger otras vidas humanas.

La jueza podría escuchar también los argumentos de la familia de Reeva Steenkamp, como es habitual antes de conocerse la pena en Sudáfrica. A preguntas de la AFP, la fiscalía no quiso confirmar la comparecencia de los allegados de la joven modelo.

En el veredicto hecho público el 12 de septiembre, que sorprendió a una parte del mundo judicial sudafricano, la magistrada concluyó que Pistorius no era culpable de asesinato, sino de homicidio involuntario.

El joven deportista, amputado de sus dos piernas, se enfrentaba entonces a la cadena perpetua. Pistorius siempre ha defendido que abrió fuego contra su pareja a través de la puerta cerrada del baño, al confundirla con un ladrón.

La fiscalía podrá recurrir el veredicto de la juez, quien consideró que durante el mediático juicio el ministerio público no pudo demostrar que el deportista tenía la intención de matar a Steenkamp.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.