Click acá para ir directamente al contenido

El Kremlin culpa a Kiev y a occidente de las muertes en Odessa

Docenas de personas murieron en un incendio y otras más fallecieron por disparos en los enfrentamientos entre grupos afines y contrarios a Rusia en las calles de la ciudad portuaria a orillas del mar Negro.

Erwin Acevedo

Sábado 3 de mayo de 2014

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que las autoridades de Kiev y de los países occidentales que las apoyan eran directamente responsables del derramamiento de sangre en la ciudad ucraniana de Odessa, informaron varias agencias de noticias rusas.

"Kiev y sus patrocinadores occidentales están prácticamente provocando el derramamiento de sangre y tienen responsabilidad directa por ello", dijo RIA Novosti citando al portavoz de Putin Dmitry Peskov.

Docenas de personas murieron en un incendio y otras más fallecieron por disparos en los enfrentamientos entre grupos afines y contrarios a Rusia en las calles de la ciudad portuaria a orillas del mar Negro. En el este, las fuerzas ucranianas lanzaron una operación, calificada por Rusia como "de castigo", para expulsar a los separatistas de la localidad de Slaviansk.

Preguntado cómo iba a responder Rusia, Peskov dijo que no podía decir qué acciones se tomarían.

"No puedo responder a esta cuestión, este elemento es absolutamente nuevo para nosotros", dijo en comentarios citados por Interfax.

Peskov indicó que la violencia convertía en "absurdos" los planes de las autoridades ucranianas para celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo.

"Es obvio que en una situación de acciones militares, una operación de castigo y muertes masivas, es, como poco, absurdo hablar de elecciones", dijo el portavoz, según RIA Novosti.

Kiev acusa a Moscú de apoyar a grupos prorrusos en el este de Ucrania. El Gobierno ruso niega cualquier relación con los insurgentes.

"Rusia, ni nadie más, ni ningún país, ha perdido su influencia sobre estas personas porque será imposible persuadirlas de que se desarmen ante la posibilidad de una amenaza directa para sus vidas", dijo Peskov.

Abogó por el diálogo con los socios europeos para resolver la crisis.

"Entendemos que sin diálogo con nuestros socios europeos, es prácticamente imposible una resolución. Pero no podemos buscar el diálogo en solitario", dijo Peskov.

"El presidente Putin y Rusia continuarán la política destinada a frenar la escalada. Haremos todo lo que sea posible y donde sea posible para lograrla paso a paso", dijo, según Interfax.

Agencia Reuters