Click acá para ir directamente al contenido

El Papa propone un diálogo "fraternal" a países como China y Vietnam

Francisco, desde Corea del Sur, invitó a ambas naciones a aceptar un diálogo respetuoso entre culturas, y establecer relaciones plenas con el Vaticano.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de agosto de 2014

El Papa Francisco invitó este domingo en Corea del Sur a países asiáticos como China y Vietnam a aceptar un diálogo respetuoso entre culturas, y establecer relaciones plenas con el Vaticano.

Dirigiéndosea los obispos de Asia, en la ciudad surcoreana de Haemi, a unos 100 km al sur de Seúl, el santo padre llamó a la Iglesia a "ser diversificada ycreativa" para dialogar con las culturas de esta inmensa región.

Mástarde, al celebrar una misa como parte de la Jornada Asiática de la Juventud, pidió a los jóvenes católicos del continente que "despierten" ydefiendan, incluso arriesgando su vida, como los mártires de Corea, losvalores del Evangelio en la sociedad contemporánea.

Sin citar en ningún momento los nombres de China o Vietnam, el obispo de Roma les tendió una mano, al igual que a otros estados asiáticos que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, como Corea del Norte, Afganistán, Bután, Brunei, Laos, o Birmania.

"Con este espíritu deapertura hacia los demás, espero firmemente que los países de vuestro continente con los cuales la Santa Sede no tiene aún una relación plena,no duden en promover el diálogo en beneficio de todos", lanzó.

"Noestoy hablando sólo de diálogo político, sino de diálogo fraternal". Estos países, añadió, deben percibir que "los cristianos no vienen como conquistadores".

Hostil al proselitismo, Francisco citó al respecto a su predecesor Benedicto XVI: "La Iglesia no convierte por proselitismo, sino por atracción".

Con Hanoi parece que el Vaticano está a punto de establecer relaciones diplomáticas gracias a undiálogo perseverante. Con Pekín, en cambio, el acercamiento parece en punto muerto, por la consagración de obispos sin el acuerdo de la Santa Sede.

Fuente: 24Horas.cl con información de AFP.