Click acá para ir directamente al contenido

El pianista de la plaza Taksim

Músico alemán lleva casi 24 horas tocando en la céntrica plaza de Turquía alentando a los manifestantes antigubernamentales.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

Un joven alemán, llamado Davide Martello, se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas en Estambul al permanecer durante casi 24 horas tocando el piano en la céntrica Plaza de Taksim. Su fin, según ha explicado, es "proteger" a los activistas que acampan en el contiguo parque Gezi de la Policía, después de que en los últimos días haya utilizado gases lacrimógenos para poner fin a la ocupación del espacio público.

Martello, que continúa tocando el piano y que no descarta superar las 24 horas, ha considerado que con su música "relaja" a los agentes evitando con ello, que traten de desalojar el parque Gezi. Pese a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio un plazo inicial de 24 horas para abandonar esta protesta, esta noche han vuelto a pernoctar miles de personas en el lugar.

El joven pianista, nacido en la ciudad alemana de Konstanz, no pretende batir ningún récord Guinnes y ha explicado que llegó en un trailer a Estambul en el que portaba su piano. En primer lugar comenzó su show en el parque Gezi, donde estuvo tocando durante una hora este miércoles. El jueves se trasladó a la plaza Taksim, donde empezó a tocar a las 18.00 (hora local) y donde aún continúa.

Martello ha lamentado que "todavía no ha terminado el tiempo peligroso" para los activistas que acampan en el parque Gezi por lo que ha anunciado que continuará yendo cada día a tocar a la plaza Taksim hasta que vuelva la normalidad y no exista una amenaza de desalojo.

Su música "calma" a los agentes policiales que durante los últimos días han sido duramente criticados por la utilización de gas pimienta y por su actuación en las protestas, iniciadas hace 15 días, que ya se han saldado con al menos tres muertos y cientos de heridos y de detenidos.

"Solo quiero la paz y luchar con mi piano", ha remarcado durante los pocos minutos en los que ha ido descansando y ha sido sustituido por otros músicos que también han llegado a tocar este instrumento junto con Martello. En estas horas, el pianista ha interpretado en varias ocasiones los temas de los Beatles 'Imagine' y 'Let it be' así como 'No woman no cry' de Bob Marley, 'My Way' de Frank Sinatra, 'A Wonderful World' de Louis Amstrong o 'Someone like you' de Adele.

De este modo, Martello se ha convertido en el protagonista de la protesta dado que en todo momento ha estado rodeado de centenares de personas, algunas de las cantaron o simplemente se sacaron una foto. En varias ocasiones cuando finalizaba una pieza los asistentes comenzaban a corear "Vamos a ganar con la resistencia" y "Todos los lugares son Taksim, todos los lugares son resistencia".