Click acá para ir directamente al contenido

El polaco Donald Tusk asume presidencia del Consejo Europeo

Tusk, de 57 años, es el primer político oriundo de los países de Europa del Este en asumir uno de los cargos más importantes del bloque. Reemplaza así al belga Herman Van Rompuy, en el primer traspaso de mando en esta institución desde su creación en 2009.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de diciembre de 2014

El ex primer ministro polaco, Donald Tusk, prometió este lunes al asumir la presidencia del Consejo Europeo una "inflexible determinación" para resucitar la economía del Continente y para defender a la Unión Europea (UE) de las amenazas a su unidad.

Tusk, de 57 años, es el primer político oriundo de los países de Europa del Este en asumir uno de los cargos más importantes del bloque.

Reemplaza así al belga Herman Van Rompuy, en el primer traspaso de mando en esta institución desde su creación en 2009.

"En estos tiempos difíciles, Europa necesita éxitos, y para mí ello significa cuatro cosas: primero proteger sus valores fundamentales, la libertad y la solidaridad, contra lo que las amenaza del interior y del exterior", afirmó en un mensaje en dirección de aquellos que ponen en duda los pilares de la construcción europea, como el primer ministro británico David Cameron que busca limitar la inmigración intraeuropea hacia Gran Bretaña, o del exterior con la amenaza rusa que pesa en el este.

"También necesitamos una inflexible determinación para poner fin a la crisis económica. En tercer lugar Europa debe ser fuerte en la escena internacional. Debe controlar sus fronteras y apoyar a los países vecinos que comparten sus valores", continuó Tusk.

Finalmente evocó las relaciones con Estados Unidos. "Son las espina dorsal de la comunidad de democracias y el próximo año será crucial", confluyó en referencia al controvertido acuerdo de libre comercio que ambas partes están negociando.

El Consejo Europeo es la institución en la que están representados los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE). Cada uno tiene sus embajadores permanentes en esta institución que coordina los trabajos a nivel de expertos, ministros y mandatarios.

El Consejo se encarga de definir las orientaciones y las prioridades políticas. Con el Tratado de Lisboa de 2009, lo que antes era un foro informal pasó a ser una institución con un presidente permanente elegido por los Estados miembros por dos años y medio.

El primero en ocupar este cargo fue el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy.

El presidente permanente coordina y preside los trabajos del Consejo, así como fija la agenda de los encuentros. Junto al presidente de la Comisión representa a la UE.

Fuente: AFP

Foto: Reuters