Click acá para ir directamente al contenido

El potente ciclón Ita alcanza la costa este de Australia

El fenómeno climático tiene vientos de hasta 230 km/h y se espera que provoque gran cantidad de daños.

Daniel Andrade

Sábado 12 de abril de 2014

El ciclón Ita, convientos de hasta una velocidad de 230 km/h, que pueden provocar daños enormes,alcanzó el viernes de noche la costa este de Australia, anunciaron lasautoridades.

La noche del viernes,miles de habitantes de las zonas por las que pasará el ciclón se encontraban enrefugios. No obstante, el Ita está clasificado de fuerza 2 sobre una escala de5 tras perder parte de su energía.

Pero, los vientosviolentos pueden producir lluvias muy fuertes con inundaciones súbitas, asícomo una extrema marea que afecte la costa.

"Violentosvientos que podrían alcanzar hasta 140 km/h" son esperados en laslocalidades de Cape Melville y Cape Tribulation, el sábado de mañana, declaróla Oficina de meteorología.

Ita, cuyo epicentrose desplaza a una velocidad de 9 km/h, se dirigiría hacia el suroeste paradebilitarse progresivamente durante la mañana, según la misma fuente.

Sin embargo, vientos de másde 110 km/h soplarían este sábado sobre Port Douglas, Cairns y más al suralcanzarían hasta Cardwell, situada a unos 1.500 kilómetros de distancia deBrisbane.

"Cualquierfenómeno más allá de 80km/hora es peligroso", declaró a la televisiónpública ABC el alcalde del condado de Cook, Peter Scott.

Entre otros, elciclón ya ha provocado deslizamiento de terrenos en algunas de las zonasafectadas.

El primer ministro deQueensland, Campbell Newman, advirtió por su parte a los habitantes de lascasas construidas antes de 1985 -fecha en que entraron en vigor las nuevasnormas de construcción-- que sus viviendas podrían no resistir a este ciclón.

Se delimitó una zonade alerta, que va desde Lockhart River, al norte de Queensland, hastaInnisfail, al sur, y que incluye Cairns, frente a la Gran Barrera de Coral.

"Se trata de unfenómeno extremo y tiene potencial para matar y causar graves daños a laspropiedades en el norte de Queensland", advirtió el ministro de Serviciosde Emergencias de Queensland, Jack Dempsey.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP

Foto: Reuters