El potente ciclón Ita alcanza la costa este de Australia

El potente ciclón Ita alcanza la costa este de Australia

El fenómeno climático tiene vientos de hasta 230 km/h y se espera que provoque gran cantidad de daños.

Daniel Andrade
12.04.2014

El ciclón Ita, con vientos de hasta una velocidad de 230 km/h, que pueden provocar daños enormes, alcanzó el viernes de noche la costa este de Australia, anunciaron las autoridades.

La noche del viernes, miles de habitantes de las zonas por las que pasará el ciclón se encontraban en refugios. No obstante, el Ita está clasificado de fuerza 2 sobre una escala de 5 tras perder parte de su energía.

Pero, los vientos violentos pueden producir lluvias muy fuertes con inundaciones súbitas, así como una extrema marea que afecte la costa.

"Violentos vientos que podrían alcanzar hasta 140 km/h" son esperados en las localidades de Cape Melville y Cape Tribulation, el sábado de mañana, declaró la Oficina de meteorología.

Ita, cuyo epicentro se desplaza a una velocidad de 9 km/h, se dirigiría hacia el suroeste para debilitarse progresivamente durante la mañana, según la misma fuente.

Sin embargo, vientos de más de 110 km/h soplarían este sábado sobre Port Douglas, Cairns y más al sur alcanzarían hasta Cardwell, situada a unos 1.500 kilómetros de distancia de Brisbane.

"Cualquier fenómeno más allá de 80km/hora es peligroso", declaró a la televisión pública ABC el alcalde del condado de Cook, Peter Scott.

Entre otros, el ciclón ya ha provocado deslizamiento de terrenos en algunas de las zonas afectadas.

El primer ministro de Queensland, Campbell Newman, advirtió por su parte a los habitantes de las casas construidas antes de 1985 -fecha en que entraron en vigor las nuevas normas de construcción-- que sus viviendas podrían no resistir a este ciclón.

Se delimitó una zona de alerta, que va desde Lockhart River, al norte de Queensland, hasta Innisfail, al sur, y que incluye Cairns, frente a la Gran Barrera de Coral.

"Se trata de un fenómeno extremo y tiene potencial para matar y causar graves daños a las propiedades en el norte de Queensland", advirtió el ministro de Servicios de Emergencias de Queensland, Jack Dempsey.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP

Foto: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5