Click acá para ir directamente al contenido

El régimen sirio y las fuerzas kurdas acuerdan un alto el fuego

El acuerdo fue cerrado bajo los auspicios de resposables militares rusos, afirmó la región autónoma kurda y la televisión siria.

Agencia AFP

Martes 23 de agosto de 2016

El régimen sirio y las fuerzas kurdas acordaron un alto el fuego tras una semana de violentos combates en Hassaké (noreste), según una fuente oficial kurda y la televisión pública siria.

"Un acuerdo final de alto el fuego fue cerrado bajo los auspicios de responsables militares rusos", afirmó un comunicado de la región autónoma kurda. La televisión oficial siria también confirmó el acuerdo.

Según responsables kurdos, las fuerzas del régimen y los milicianos kurdos del YPG (Unidades de protección del pueblo kurdo) van a retirarse de la ciudad, que pasará bajo control de los Assayech (policía kurda) y de la policía gubernamental.

Tras estos combates, que causaron la muerte de 29 personas, entre ellas 15 niños, los kurdos controlan el 90% de esta ciudad mientras que las fuerzas gubernamentales sólo ocupan el centro, donde se hallan los edificios oficiales.

Los kurdos de Siria (15% de la población) autoproclamaron en marzo una "región federal", con la aspiración de unir en un solo territorio sus dominios en el norte de Siria, donde se encuentra Hassaké.