Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones municipales en Bolivia se desarrollan con tranquilidad

Son seis millones de ciudadanos los que pueden sufragar para elegir nueve gobernadores y más de cuatro mil autoridades regionales.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de marzo de 2015

Unos seis millones de bolivianos están convocados para elegir a nueve gobernadores y más de 4.000 autoridades regionales y municipales, en un proceso que funciona "muy bien", según el ministro de Gobierno, y que coincide con la celebración católica del Domingo de Ramos.

"Las cosas son normales (...), todo está funcionando muy bien", inclusive en el departamento amazónico de Beni donde se temían disturbios por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular la candidatura de oposición por infracciones a la ley, reportó el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.

En Beni, región amazónica opositora al presidente Evo Morales, "se decía que en cuatro o cinco municipios no se iba a permitir la instalación de mesas, la apertura de recintos electorales (pero), todo está funcionando muy bien", insistió, en una primera evaluación del plebiscito.

A pesar de que Bolivia es un estado laico desde 2009, los ciudadanos acudieron también masivamente a las celebraciones litúrgicas de Domingo de Ramos. 

"Debemos tomar en serio lo que el Señor nos manda, que es hacer su voluntad en la tierra y es velar por una Bolivia que, a través de estas celebraciones que coinciden, tenga una mayor esperanza y descubra nuevos horizontes con paz y amor", arengó el cardenal Julio Terrazas.

En el presente proceso -que designará a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales y municipales-, el presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afrontan una dura prueba ante la posible pérdida de La Paz y de El Alto, sus principales bastiones electorales.

La aymara Felipa Huanca, postulante oficialista a la gobernación de La Paz, quedó salpicada por un caso de corrupción en un fondo indígena, mientras que el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, corre el riesgo de ser derrotado por la opositora Soledad Chapetón, también con antepasados aymaras.

El resultado no afectará sin embargo la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% de los votos el año pasado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones regionales se conocerán en un plazo de 15 días, aunque los medios suelen anunciarlos el mismo día después de las 20:00 locales con poco margen de error.

Foto: AFP. Fuente: AFP.