Click acá para ir directamente al contenido

Obama se tomó revancha

La política exterior, la economía y el presupuesto de la nación marcaron el último debate en el que dan como ganador a Obama.

Francisco Guerrero

Lunes 22 de octubre de 2012

Esta lunes volvieron a verse las caras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, en el último debate previo a las elecciones presidenciales.

El debate fue moderado por el presentados de CBS, Bob Schieffer quien vio a un incómodo Mitt Romney respondiendo apelando a los problemas económicos del país frente a un sólido Barack Obama, quien se mostró agresivo desde el comienzo, apelando a temas de política exterior y economía a futuro.

El presidente criticó al aspirante republicano por sus propuestas sobre Oriente Medio, burlándose de su solicitud por más buques en el Ejército, diciendo que Romney quiere llevar a Estados Unidos de regreso a una postura de la Guerra Fría que fue abandonada hace largo tiempo.

Obama tuvo una mordaz respuesta cuando Romney dijo que aumentaría el número de buques construidos para la Armada de Estados Unidos, diciendo que el país solía tener 300 y ahora sólo tiene 285.

"Gobernador, nosotros también tenemos menos caballos y menos bayonetas", dijo Obama.

El mandatario también sostuvo que el aspirante republicano a la presidencia, al declarar a Rusia un "enemigo geopolítico" de Estados Unidos, busca hacer retroceder el tiempo.

"La Guerra Fría se terminó hace más de 20 años", dijo Obama, mirando a Romney mientras compartían una mesa con el moderador Bob Schieffer. "Cuando se trata de su política exterior, usted parece querer importar las políticas exteriores de la década de 1980", agregó.

Romney, quien buscó evitar errores que frenen sus recientes avances, dijo que las políticas de Obama en Oriente Medio y el Norte de Africa no están frenando la reaparición de una amenaza de Al Qaeda en la región.

"Atacarme a mi no es una agenda", dijo Romney. "Atacarme a mi no es la manera de lidiar con los desafíos en Oriente Medio", agregó.

Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que Estados Unidos debería defender a Israel si Irán ataca al principal aliado de Washington en Oriente Medio, pero Romney dijo que endurecería las sanciones que ya afectan a la economía del país miembro de la OPEP.

El republicano, cuyo tema central de campaña ha sido la promesa de reconstruir la débil economía de Estados Unidos, reiteradamente llevó la discusión a temas económicos, diciendo que la seguridad nacional del país depende de una sólida economía.

Pero Obama respondió que el plan económico de Romney se fundamenta en recortes tributarios que no tuvieron el efecto deseado en el pasado. Romney no podría equilibrar el presupuesto y aumentar el gasto militar con un plan como el suyo, sostuvo el presidente.

"Las matemáticas simplemente no dan el resultado", declaró.

Los candidatos estaban virtualmente empatados en los sondeos previos al debate. Cada uno alcanzó un 46 por ciento de intención de voto el lunes en una encuestas online de seguimiento de Reuters/Ipsos. Otros sondeos muestran una imagen similar.

Obama llegó a Boca Ratón con la ventaja de haber liderado la seguridad nacional y la política internacional de Estados Unidos durante los últimos tres años y medio. El recibe crédito por el final de la guerra en Irak y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden en 2011.

Pero Romney tuvo muchas oportunidades para llevar la conversación hacia la débil economía de Estados Unidos, un tema en el que los votantes consideran que tiene una mayor credibilidad.

Sin embargo, medios internacionales y analistas dan como ganador de este debate al actual mandatario Barack Obama, quien habría logrado dar vuelta la ventaja alcanzada por Romney tras el primer debate. Sin lugar a dudas, pavimentando el camino de su reelección.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]