Click acá para ir directamente al contenido

Israel recuerda con emoción a sus caídos

Como cada años, el estado hebreo se paralizó para conmemorar a sus víctimas.

Carlos Serrano

Miércoles 25 de abril de 2012

Durante dos minutos, todo el mundo paró este miércoles en Israel. Con el sonido de fondo de las alarmas antiaéreas, a las 11 de la mañana los israelíes recordaron a los 22.993 militares, policías y agentes oficialmente muertos en servicio, así como a los civiles víctimas del terrorismo.

En la noche del martes, una sirena señaló el comienzo de las conmemoraciones, que también incluye la celebración del 64 aniversario de la creación del estado de Israel. Junto al Día del Holocausto, el "Yom Hazicarón" o Día del Recuerdo, es uno de los días más señalados del calendario israelí.

En el Monte Herzl de Jerusalén se celebró la conmemoración oficial, en la que participaron el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del Ejército, Benny Gantz. También se realizaron ceremonias en los cementerios militares de todo el país. "Sé lo que sufren este día y todos los días", afirmó Netanyahu -que perdió a su hermano mayor Yonaton en una operación militar en 1976- a las dolidas familias durante su discurso. "Soy uno de los suyos. Conozco la agonía de los padres que han perdido a su hijo o hija, la tragedia de los jóvenes que nunca conocerán a su padre, la frustración sentida por hermanos y hermanas, el lamento de una joven viuda por un amor que nunca volverá". 

Peres también tuvo palabras de afecto para las familias, si bien reconoció que las palabras no pueden sanar el dolor de perder a un ser querido: "Podemos reunir palabras de la noche a la mañana, rebuscar en todo nuestro léxico, consultar a expertos, probar todas las expresiones, cada farse, cada palabra. Pero sé que no se ha encontrado y nunca se encontrará una palabra capaz de curar la pena, la frase que tenga el poder de consolar. No existe esa frase. Nunca la hubo y nunca la habrá".