Click acá para ir directamente al contenido

Empresarios surcoreanos salen en defensa del TLC con Estados Unidos

Trump había arremetido contra el tratado de libre comercio que entró en vigor hace 5 años entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocido como KORUS.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 5 de septiembre de 2017

El principal grupo empresarial de Corea del Sur manifestó este martes respaldo al tratado de libre comercio con Estados Unidos que el presidente Donald Trump amenazó con abandonar, advirtiendo sobre el daño que ello provocaría a la economía.

Trump arremetió contra el tratado de libre comercio que entró en vigor hace 5 años entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocido como KORUS, calificándolo de "un acuerdo horroroso" que "liquidó puestos de trabajo". Advirtió que discutirá esta semana con sus colaboradores la posibilidad de una retirada norteamericana.

"Lo tengo muy en mente", dijo Trump.

En un clima de tensión tras el sexto ensayo nuclear norcoreano y una serie de lanzamientos de misiles en ejercicios militares surcoreanos de advertencia, los comentarios de Trump despertaron preocupación en Seúl sobre la alianza establecida hace décadas con Washington.

La Cámara de Comercio norteamericana (AMCHM) en Corea del Sur, integrada por unas 700 empresas en el país asiático, advirtió que una retirada de Estados Unidos del tratado causará "un grave daño a la economía" y conducirá a un "deterioro" de las relaciones.

El tratado ha ejercido una "influencia positiva" sobre ambas economías y una mayoría de las empresas han obtenido "notables beneficios" del mismo, indicó. Reafirmó que "la Cámara de Comercio norteamericana en Corea del Sur respalda la implementación del TLC KORUS".

"Es la hora de consolidar aún más la alianza de Estados Unidos con Corea del Sur, de cara a las continuas provocaciones de Corea del Norte", agregó.

Las amenazas de Trump de revisar el acuerdo forman parte de su estrategia de reducir el déficit norteamericano con una serie de países, incluyendo Corea del Sur, uno de sus principales aliados en Asia. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Corea del Sur, después de China.

El déficit de balanza comercial de Estados Unidos con Corea del Sur se ha duplicado desde que entró en vigor el acuerdo comercial en 2012, pasando de 13.200 millones de dólares en 2011 a 27.600 millones el año pasado, según estadísticas norteamericanas.

AMCHAM indicó que las exportaciones aumentaron más de un 20% este año en el primer semestre del corriente año, agregando que "parece ser que el déficit comercial se está reduciendo".

El sector automotor representa un 80% del déficit norteamericano con Corea del Sur, agregó.