Click acá para ir directamente al contenido

Manifestaciones contra EE.UU. en Afganistán

Embajadas occidentales en el mundo musulmán están en alerta máxima y Estados Unidos ha instado a la cautela luego de días de violencia antiestadounidense provocada por película que se burla del profeta.

Erwin Acevedo

Lunes 17 de septiembre de 2012

Miles de manifestantes salieron a las calles de Kabul, capital afgana, incendiando coches y gritando "muerte a Estados Unidos", en la última de las manifestaciones que se han extendido por el mundo musulmán en contra de una película que se burla del profeta Mahoma.

Embajadas occidentales en el mundo musulmán están en alerta máxima y Estados Unidos ha instado a la cautela luego de días de violencia antiestadounidense provocada por la película.

"Había entre 3.000 y 4.000 manifestantes. Quemaron algunos coches de policía, pero pudimos separarlos y evitar que la inseguridad se extendiera", dijo el teniente general Fahem Qayem, comandante de la fuerza policial de reacción rápida, a Reuters en Kabul.

Las embajadas fuertemente custodiadas en la zona central de Kabul fueron cerradas, incluidas la misión de Estados Unidos y Gran Bretaña, después de que la violencia estalló cerca de complejos fortificados de viviendas para trabajadores extranjeros en suburbios volátiles del este de la ciudad.

"Vamos a defender nuestro profeta hasta que tengamos sangre sobre nuestros cuerpos. No vamos a dejar que nadie le insulte", dijo el manifestante Jan Agha Pashtun, dando lo que aparentemente era un nombre falso para evitar represalias policiales.

"Los estadounidenses tendrán que pagar su deshonra", agregó.

Estos son los últimos incidentes tras una semana de protestas violentas avivadas por la cólera ante un video, publicado en internet bajo varios títulos, incluyendo "Innocence of Muslims", que se burlaba del profeta Mahoma y lo describe como un mujeriego y un tonto.