Click acá para ir directamente al contenido

En estado grave el segundo caso de coronavirus en Nueva York

"Esta tarde o mañana tendremos un mapa de quiénes han estado en contacto con los miembros de esta familia", lo que incluye a compañeros de trabajo del abogado que hayan estado en contacto prolongado con éste, indicó De Blasio tras reiterar que "estamos preparados y listos" para lidiar con el coronavirus.

Agencia EFE

Martes 3 de marzo de 2020

Un abogado, el segundo caso confirmado de coronavirus en Nueva York, está en estado grave en un hospital del distrito de Manhattan, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien explicó que en este momento se centran en investigar a las personas que tuvieron contacto cercano con el hombre de 50 años y con su familia.

Los dos hijos del hombre, que tienen vínculos con la ciudad de Nueva York, están aislados en su hogar en el condado de Westchester, al norte de la ciudad. Uno, que acude a una universidad en esta ciudad, presenta síntomas de la enfermedad. Su hermano, que asiste a una escuela judía ortodoxa en El Bronx ha dado negativo en la prueba del COVID-19.

"Esta tarde o mañana tendremos un mapa de quiénes han estado en contacto con los miembros de esta familia", lo que incluye a compañeros de trabajo del abogado que hayan estado en contacto prolongado con éste, indicó De Blasio tras reiterar que "estamos preparados y listos" para lidiar con el coronavirus.



Durante una conferencia de prensa junto a autoridades sanitarias, agregó que el afectado tenía problemas respiratorios previos y que está ingresado en el hospital Presbiteriano de Washington Heights, en Manhattan.

"Es el primer contagio dentro de la comunidad" de la ciudad, indicó al referirse a que el primer caso registrado en el estado, dado a conocer este fin de semana, es una mujer, trabajadora de la salud, que había estado en Irán, uno de los principales focos de la enfermedad fuera de China.

El gobernador del estado Andrew Cuomo informó esta mañana de este segundo caso e indicó además que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia.

El hombre, que vive en New Rochelle, en el condado de Westchester con su familia y trabaja en una firma de abogados en Manhattan, viajó a Miami (Florida, EE.UU.) e Israel, pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado.

Regresó a Westchester y comenzó a sentir serios síntomas la pasada semana.


 

De Blasio insistió en que lo que están "siguiendo es el contacto prolongado (con los afectados), es la primera preocupación, el hogar es un problema. En el metro el contacto es limitado".

Tras informarse del primer caso en la ciudad, la Autoridad Metropolitana de Transporte comenzó a desinfectar el metro y los autobuses, el sistema de transporte más grande de la nación.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo el martes que cinco casos adicionales de COVID-19 aún están bajo investigación.


Las autoridades neoyorquinas están vigilando a dos familias en el área de Buffalo (en el oeste del estado) que recientemente viajaron a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y que permanecen aisladas en sus domicilios, según indicó previamente el gobernador, quien destacó que es "inevitable" que nuevos casos continúen confirmándose.

En EE.UU., ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).