Click acá para ir directamente al contenido

En fotos: el festival religioso más multitudinario del planeta

Millones de personas se congregan en India a orillas del río Ganges para celebrar el festival hindú de Kumbh Mela.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de febrero de 2013

El festival hindú de Kumbh Mela en Allahabad alcanza su clímax este domingo, cuando millones de personas confluyen a lo largo del río Gangespara bañarse en sus aguas en el día considerado más auspicioso.Peregrinos y santones de todas las castas y credos se reúnen para entraren las aguas consideradas sagradas. Estas mujeres que sobrevivían revisando la basura llegaron en un viaje organizado por una organizaciónno gubernamental.  Los fieles ingresan en las aguas desde la orilla o se embarcan hacia el Sangam, el lugar en que confluyen los ríos Ganges y Yamuna, y el mítico río Sárasuati.

Las telas y ropas se tienden para secar en la orilla del río tras el baño, que se cree libra de pecados.   Santones, o "sadhus", van en procesión desde sus campamentos hacia las márgenes del río, a lo largo de los 55 días que dura el festival.Estos santones hindúes participan de un ritual que -según sus creencias-los libera de ataduras mundanas. Se dedican a dios, para servir como un"naga", un sadhu desnudo. 

Aquí, nuevos sadhus pasan su iniciación y los viejos regresan para otro Maha, o Gran, Kumbh Mela, que tiene lugar cada 12 años. Los "naga sadhus", con sus pelos enmarañados y cuerpos embadurnados con ceniza, pertenecen a una de las sectas de santones más veneradas. También hay extranjeros que se suman a las filas de fieles que reciben las bendiciones de los santones. Gurús de yoga también instalaron campamentos en las orillas del río, a los que atraen devotos de India y el mundo.

Y como todos necesitan comer, se celebran festines comunitarios para alimentar a santones y devotos.                              .                             

Se espera que más de 100 millones de personas asistan al festival. Vivirán en este campamento gigantesco, levantado en el delta del río, durante todos o una parte de los días que duran las celebraciones.      

Fuente: BBC Mundo