Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran en aguas colombianas galeón hundido en el siglo XVIII con cargamento de oro

La embarcación data de 1708 y contiene toneladas de piedras preciosas. El descubrimiento fue confirmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de diciembre de 2015

Una embarcación del imperio español hundida en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas del Mar Caribe fue encontrada, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros, informó el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El San José, hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

Desde 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar de las aguas del Mar Caribe, frente a las costas colombianas, el tesoro del galeón valorado en varios millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia falló en el 2007 que las piezas que fueran halladas en el San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50 por ciento a la empresa Sea Search Armada (SSA) si eran inventariadas como tesoro.

En octubre del 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano, después de una demanda de SSA que reclamaba derechos sobre parte del tesoro.

El anuncio del gobierno no dio detalles sobre la disputa legal con SSA, una empresa estadounidense que desde 1982 dijo haber ubicado el galeón a 213 metros de profundidad y a varias millas del puerto turístico de Cartagena.

La perspectiva del rescate del Galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional, de acuerdo con expertos.

Fuente: Reuter. Foto: Reuters / Referencial.