Click acá para ir directamente al contenido

Enrico Letta: "Italia corre un riesgo fatal"

Primer ministro italiano advierte de las consecuencias de las divisiones provocadas por Silvio Berlusconi. Este miércoles el Senado somete a un voto de confianza al actual Gobierno.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de octubre de 2013

Habían sido meses de tensa calma política en Italia, hasta que Silvio Berlusconi comenzó a tejer un entramado que pone en riesgo el actual Gobierno de Enrico Letta.

Así lo advirtió el primer ministro italiano, quien reflexionó sobre las consecuencias que ha tenido y podría tener la dimisión de cinco ministros que pertenecen al partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

En un discurso realizado ante el Senado, el premier dijo que "Berlusconi busca romper el consenso político".

Agregó, además que "Italia corre un riesgo que podría ser fatal. Aprovechar este momento o no depende de nosotros, de un sí o un no".

Asimismo, explicó que las dimisiones impulsadas por Berlusconi podrían encaminar al país hacia la "ingobernabilidad". Según Letta, el magnate realizó un "atentado contra la Constitución".

Durante su intervención, el premier italiano pidió a la cámara que apoyara a su administración, argumentando que la recuperación de la mayor recesión del país en seis décadas se podría poner en riesgo por una crisis en el Gobierno.

Berlusconi, por su parte, dijo que aún estaba reflexionando su voto.

"Veremos lo que pasa. Escucharemos el discurso de Letta y después decidiremos", dijo Berlusconi a periodistas a su llegada al Senado antes de la votación.

Pese a su calma, Berlusconi podría experimentar un bochorno político, ya que existe división al interior de su partido respecto a voto de confianza al Gobierno

Quien ha sido la cara de la disidencia dentro del PDL es precisamente el "número dos", quien públicamente hizo un llamado a apoyar a Letta.

"Estoy firmemente convencido de que todo nuestro partido debe votar la confianza de Letta", dijo Angelino Afano, quien es reconocido como el "delfín" de Berlusconi.

Para evitar la vergüenza, el ex primer ministro italiano podría echar marcha atrás a su plan de desestabilizar el Gobierno y podría apoyar al actual líder del Gobierno italiano. Así lo confirmó una fuente de centroderecha a la agencia Reuters.

Este miércoles ambas cámaras emiten su voto y se cree, según los especialistas, que reafirmaran su confianza hacia al Gobierno de Enrico Letta.