Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto presidente

Al menos un herido grave por enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra Peña Nieto y la policía.

Oscar García

Sábado 1 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México en el Palacio Nacional en una ceremonia previa a la solemne de toma de posesión que se efectuará más tarde ante el Congreso.

El el mandatario saliente, Felipe Calderón, entregó la bandera de México a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, simbolizando el relevo en la Presidencia.

En el acto estaban también presentes los integrantes del Gobierno entrante y del saliente, que fueron saludados por Calderón y Peña Nieto.

Inmediatamente después del cambio de mando presidencial se efectuó el juramento de los miembros del nuevo gabinete de seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación, Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la cartera de Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón Sanz como secretario de Marina.

La llegada a la Presidencia de Peña Nieto supone la vuelta del PRI al poder luego de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI ejerció durante siete décadas el poder en México, hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el partido al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.

Los actos del cambio de Gobierno continuarán a lo largo de este sábado, cuando Peña jure el cargo en la sede de la Cámara de Diputados, desde donde regresará al Palacio Nacional para dirigir su primer mensaje al país como presidente.

La toma de posesión del nuevo mandatario no estuvo exenta de polémica. El movimiento 'YoSoy132' ha convocado protestas porque considera a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa. Al menos 500 personas se manifestaron en las puertas del Congreso de diputados, en las que hubo enfrentamientos con la policía, lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos. Al menos un joven resultó herido grave durante estos choques.