Click acá para ir directamente al contenido

Palestinos celebran la tregua

Los habitantes de la Franja salen a celebrar "la victoria".

24horas.cl Tvn

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Los ataques israelíes cesaron hoy en la Franja de Gaza a las 21.00 horas local (19.00 GMT), según estaba previsto en el alto el fuego acordado entre las partes. Los habitantes de la Franja han salido a las calles a celebrarlo mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se "ha conseguido una victoria".

Hamás anunció que el alto el fuego es válido y que han cesado los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí. Grupos de milicianos salieron a las calles efectuando disparos al aire para celebrar el fin de la violencia. También, jóvenes, niños y adultos salieron a en todos los barrios y se dirigieron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma. En Cisjordania, en la ciudad de Ramala, se lanzaron algunos fuegos artificiales y los coches hicieron sonar sus bocinas en señal de alegría por el acuerdo.

Según afirma la televisión del movimiento islamista, Al Aqsa, los términos de la tregua incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la Franja. El alto el fuego implica el "fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar, y de los asesinatos selectivos o asesinatos", señaló la emisora.

También se estipula el libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas en el exilio, Jaled Meshal, aseguró que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".

La primera fase de tregua se extenderá por un periodo de 24 horas. Después se iniciarán unas negociaciones a través de Egipto sobre diversos elementos como los pasos fronterizos de la Franja.