Click acá para ir directamente al contenido

Campaña sucia

La presión por la segunda vuelta endureció

Javiera Salinas

Lunes 30 de abril de 2012

Las acusaciones de escándalos y de trucos sucios, además de amenazas de demandas nublaron la campaña electoral francesa el lunes, de cara a la última semana previa al balotaje marcada por las manifestaciones del 1 de mayo y un esperado debate televisivo.

Nicolás Sarkozy presentó una demanda contra la página web de noticias Mediapart por publicar un documento que indicaría que el gobierno del ex líder libio Muammar Gadafi intentó financiar su campaña electoral del 2007. La fiscalía de París comenzó una investigación policial contra el sitio web por supuestamente publicar información falsa y usar documentos falsificados.

A esto se suma el intercambio de declaraciones que el presidente tuvo con el ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien era el favorito para la candidatura socialista hasta que fue arrestado acusado de abuso sexual el año pasado.

Sarkozy también desafió directamente a su rival Francois Hollande organizando un mitin en París y cuyos números serán comparables con los de las marchas de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores.

"Mañana llevaré cientos de miles de personas. Les hablaré sobre trabajo", declaró Sarkozy durante un viaje de la campaña a la sureña ciudad de Aviñón, aprovechando que Hollande no asistirá a eventos por el Día del Trabajador.

Durante esta jornada también se conoció una nueva encuesta de opinión que mostró la ventaja del socialista Francois Hollande sobre el mandatario conservador Nicolás Sarkozy reduciéndose levemente. Según Ipsos-Logica, el socialista bajó un punto, hasta el 53%, y Sarkozy escaló un punto, alcanzando el 47.

El desafío más directo se dará el 2 de mayo cuando ambos candidatos se enfrenten en el debate televisivo que podría ser decisivo para la elección. Aunque al parecer los escándalos y los insultos podrían dominar los últimos días de la campaña.

Sarkozy ha atacado a Hollande en varios frentes, acusando al que podría convertirse en el primer presidente de izquierdas en 17 años de mantener relaciones con personajes controvertidos.

La semana pasada dijo que el intelectual musulmán Tariq Ramadan había respaldado al socialista, algo que el suizo negó.

El lunes, el presidente derivó la atención hacia la fiesta de cumpleaños de un legislador socialista en la que el personal de campaña de Hollande se codeó con Strauss-Kahn, que se convirtió en un paria político por su supuesto mal comportamiento sexual.

"Cuando ves el circo en torno a esa cena de cumpleaños... con el señor Strauss-Kahn en la calle Saint Denis - no se pueden inventar esas cosas - te preguntas en qué están pensando los socialistas", dijo Sarkozy a i>Tele, resaltando el hecho de que la fiesta se celebró en una calle de París conocida por la prostitución.

Hollande contestó en la radio Europe 1: "Ya he dicho que Dominique Strauss-Kahn no ha participado en esta campaña electoral y no es un lugar para mostrarse."

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.