Click acá para ir directamente al contenido

España convoca a embajador de Estados Unidos por espionaje

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, citó al diplomático para responder a las acusaciones de espionaje telefónico contra 35 líderes mundiales filtrada por Edward Snowden.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

Tras la publicación que denunció que Estados Unidos espió los teléfonos de 35 líderes mundiales, el Gobierno de España, decidió convocar al embajador estadounidense para pedir explicaciones.

Según publican medios locales, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio instrucciones de citar al diplomático por el caso de espionaje masivo protagonizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y denunciado por el diario británico The Guardian.

En una conferencia de prensa tras la última reunión del Consejo Europeo, Rajoy aseguró que "no tenemos constancia de que España haya sido espiada. Seguimos recabando información sobre este asunto".

Agregó, además, que "nuestra posición común se ha visto plasmada en una resolución. Nuestro ordenamiento jurídico regula claramente el derecho de privacidad de las comunicaciones".

Durante su intervención, Rajoy, dijo que "lo primero que voy a hacer es convocar al embajador de Estados Unidos para recabar información y después tomaremos las decisiones que sean convenientes".

Esta acción se suma a la realizada por Alemania, que lidera una cruzada para establecer e alcance real del espionaje telefónico de Estados Unidos en Europa.