Click acá para ir directamente al contenido

España: descubren "sótano de los horrores" en universidad

El diario 'El Mundo' denuncia que cerca de 250 cuerpos donados a la ciencia se encuentran agolpados en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a la espera de ser incinerados.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de mayo de 2014

Son cadáveres donados a la ciencia y que tras su estudio conforman un auténtico "sótano de los horrores". Unos 250 cuerpos se encuentran hacinados en condiciones insalubres y peligrosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La denuncia la ha realizado el diario El Mundo, quien este lunes desvela las terribles imágenes de los cientos de cadáveres que se agolpan en el sótano del departamento de Anatomía y Embriología Humana de dicha universidad.

Son los restos de personas fallecidas que donaron sus cuerpos a la ciencia de forma altruista. Se encuentran desperdigados en un sótano cuya capacidad ha sido rebasada.

Según la publicación, algunos cuerpos llevan hasta cinco años conservados en estas condiciones. El funcionario que operaba el horno crematorio se jubiló el pasado año, y todavía no se ha convocado una nueva plaza. Los sindicatos de la Universidad han denunciado, además, que el horno no está en buenas condiciones y emite gases nocivos.

El Mundo asegura que a pesar de la situación y a la falta de espacio, la Universidad no ha cortado la recepción de cadáveres, al contrario. La cifra de donaciones ha crecido en los últimos años. Se reciben unos 50 al año.

Tras la publicación de estas imágenes, la Universidad Complutense de Madrid ha lanzado un comunicado oficial para desmentir la existencia de un "museo de los horrores" en sus instalaciones. Según el centro de estudios, las fotos publicadas por El Mundo "corresponden a la fase final, cuando los restos cadavéricos formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio" y que, por tanto, "dan una visión distorsionada de la realidad y han sido obtenidas de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido".

Asimismo, confirmó que esta misma semana se comenzará a retirar los cadáveres, tras alcanzar un acuerdo con una empresa funeraria. Según el centro, se ha abierto una investigación para aclarar si ha existido responsabilidades de algún tipo en el proceso.

Foto: El Mundo