El celular distrajo al conductor del tren accidentado en Santiagode Compostela (Galicia, España).
Es lo que se deduce de la conversación que el maquinistamantuvo con el interventor, y que se ha dado ahora a conocer por primera vez.
Ambos hablan durante varios minutos sobre un cambio de vía,para permitir que se baje una familia con niños. El tren circula a 199kilómetros por hora, y se acerca peligrosamente a una curva muy cerrada.
Suena una baliza de señalización, pero el conductor pareceno escuchar. Esa baliza no está programa para frenar la máquina. El semáforocontinúa en verde. La vía esta libre. Entonces suena una segunda baliza. Elconductor tira el celular, parece haberse dado cuenta de la situación. Pero elaccidente es ya inevitable.
A pesar del evidente factor humano que intervino en estelamentable accidente, el despiste del maquinista, el tren habría frenado automáticamente si hubiese tenido instalado el sistema RTMS. Sin embargo, el juez que instruye el caso haconcluido que este sistema no fue incluido, como estaba previsto, para abaratarcostes.
Por eso el juez ha mantenido la imputación de una veintenade cargos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España),incluidos a sus últimos tres presidentes, como responsables de un accidente quecostó la vida a 79 personas, e hirió a más de 170, el pasado 24 de julio.