España: desvelan conversación del chofer del tren siniestrado

España: desvelan conversación del chofer del tren siniestrado

El maquinista se distrajo hablando por el celular antes de llegar a una cerrada curva en la que descarriló el tren de alta velocidad. El accidente provocó 79 víctimas mortales.

24horas.cl Tvn
22.10.2013

El celular distrajo al conductor del tren accidentado en Santiago de Compostela (Galicia, España).

Es lo que se deduce de la conversación que el maquinista mantuvo con el interventor, y que se ha dado ahora a conocer por primera vez.

Ambos hablan durante varios minutos sobre un cambio de vía, para permitir que se baje una familia con niños. El tren circula a 199 kilómetros por hora, y se acerca peligrosamente a una curva muy cerrada.

Suena una baliza de señalización, pero el conductor parece no escuchar. Esa baliza no está programa para frenar la máquina. El semáforo continúa en verde. La vía esta libre. Entonces suena una segunda baliza. El conductor tira el celular, parece haberse dado cuenta de la situación. Pero el accidente es ya inevitable.

A pesar del evidente factor humano que intervino en este lamentable accidente, el despiste del maquinista, el tren habría frenado automáticamente si hubiese tenido instalado el sistema RTMS. Sin embargo, el juez que instruye el caso ha concluido que este sistema no fue incluido, como estaba previsto, para abaratar costes.

Por eso el juez ha mantenido la imputación de una veintena de cargos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España), incluidos a sus últimos tres presidentes, como responsables de un accidente que costó la vida a 79 personas, e hirió a más de 170, el pasado 24 de julio.

Video muestra accidente de tren de Santiago

Video muestra accidente de tren de Santiago

Video muestra accidente de tren de Santiago

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5